La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

"De los 14 centros de salud anunciados 12 ya estaban previstos"

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el Gobierno regional vuelva a anunciar "compromisos incumplidos"

El nuevo plan plantea mejoras en once centros de salud

La práctica totalidad de las inversiones en construcción de nuevos centros de salud anunciadas este martes por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ya estaban contempladas en el Plan de Atención Primaria PAIMAP 2018-2022 sin que llegaran a ejecutarse. Así lo denuncian los responsables de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP), quienes afirman que "de los 14 centros de salud incluidos en este nuevo Plan de Inversiones, 12 estaban ya previstos a construir entre 2019 y 2021 y por lo tanto estaban presupuestados en el plan anterior", a lo que añaden que "el de Yecla fue anunciado por el propio presidente en marzo de 2019".

"De todo lo ahora planificado y comprometido tan solo se contempla una inversión nueva, la del centro de salud de Librilla, con una cuantía prevista de 2,9 millones de euros. El resto de lo prometido y anunciado ahora como nuevo estaba ya presupuestado como inversión por el mismo Gobierno regional desde 2018 y 2019", afirman.

La ADSP critica que el nuevo plan obvia las inversiones imprescindibles a realizar en contratación de personal de los Equipos de Atención Primaria, que sí que estaban contemplados en el Plan anterior. Así el PAIMAP hacía una previsión de las nuevas plazas necesarias a crear cada anualidad de Médicos de Familia, Pediatras, Enfermeras, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas y Matronas. "Este nuevo plan (PIIAP) ratifica lo que ya denunció nuestra Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública: en el ejercicio presupuestario de 2022 no se contempla la creación de ninguna plaza nueva estructural de ninguna categoría profesional en toda la Atención Primaria de la Región".

Los profesionales sanitarios consideran que este anuncio de un nuevo plan de inversiones en Atención Primaria del Ejecutivo murciano "intenta disfrazar como nuevas las inversiones ya previstas e incumplidas. Anuncia una inversión para 2023 de 40,2 millones de euros mientras que para el presente año prevé 5 veces menos (7,9 millones)". Por lo que, la ADSP entiende que "el anuncio del nuevo plan responde más a objetivos de propaganda preelectoral que a la defensa y mejora de la Atención Primaria y olvida nuevamente la urgente necesidad de una dotación adecuada de recursos humanos".

Compartir el artículo

stats