La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Catorce nuevos centros de salud reforzarán la estructura de la Atención Primaria

El presidente regional presenta el Plan de Inversiones 2022-2026 para el primer nivel asistencial, con un presupuesto de 114 millones para los próximos cinco años

La eficiencia energética e instalación de placas fotovoltaicas tendrá un gran protagonismo

Directivos de las nueve áreas de salud acudieron ayer a la presentación del Plan de Inversiones de Atención Primaria.

La Región de Murcia contará con 14 nuevos centros de salud y reformará 11 de los que ya funcionan hasta 2026. Ese es el uno de los objetivos prioritarios del Plan de Inversiones de Atención Primaria 2022-2026 presentado este martes por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, en el Palacio de San Esteban.

El acto institucional contó con la asistencia de los gerentes de las nueve áreas de salud y los equipos directivos de los principales hospitales, quienes aplaudieron el proyecto con el que se prevé invertir 114 millones de euros en los próximos cinco años en el principal nivel asistencial, el más cercano al ciudadano.

El Plan de Inversiones se divide en cuatro bloques: construcción de nuevos centros, reforma de otros ya existentes, rehabilitación energética e instalación de placas fotovoltaicas.

Durante la presentación, López Miras recordó que el anterior plan, el PAIMAP (Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022), contaba con un presupuesto de 60 millones que no se pudieron invertir en su totalidad como consecuencia de la pandemia, pero insistió en que el objetivo del Gobierno regional es «incrementar y mejorar el parque inmobiliario sanitario de Atención Primaria, estableciendo altos niveles de exigencia de calidad en los nuevos edificios y en la rehabilitación de los existentes».

López Miras resaltó que esta iniciativa «no es una declaración de intenciones, sino el compromiso firme de este Gobierno para mejorar y reforzar una de las señas de identidad de nuestro sistema regional de salud». Sobre las actuaciones incluidas en esta hoja de ruta, el presidente añadió que las nuevas infraestructuras sanitarias y la remodelación de las actuales «ofrecerán un servicio de mayor calidad al millón y medio de murcianos, y mejorarán los espacios de trabajo de nuestros magníficos profesionales sanitarios».

«Son infraestructuras preparadas para una mejor atención, para facilitar la incorporación de nuevos profesionales y adaptadas a nuevas previsiones, con una organización más moderna», señaló el jefe del Ejecutivo regional.

14 nuevos centros en los que se invertirán 78 millones

Los nuevos centros de salud que se construirán en los próximos cinco años son: Corvera. Nonduermas. Santiago y Zaraiche. Abanilla. Cartagena-Barrio Peral. Cartagena-Santa Ana. Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Molina de Segura-Este. Yecla. Lorca-San Cristóbal. Librilla. San Javier. Bullas. Nuevo SUAP en Caravaca de la Cruz.

A la construcción de 14 nuevos centros de salud se destinarán 78,5 millones de euros. Se trata de los nuevos centros de salud de Corvera y de Nonduermas y del nuevo centro de salud, centro de salud mental y unidad docente y SUAP, en Santiago y Zaraiche, los tres en el municipio de Murcia. También en Abanilla, Cartagena-Barrio Peral; Cartagena-Santa Ana; en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); en Molina de Segura-Este; en Yecla; en Lorca-San Cristóbal; en Librilla; en San Javier y en Bullas. Asimismo, está previsto construir un nuevo SUAP en Caravaca de la Cruz.

El plan presentado ayer también contempla la ampliación y reforma de otros 11 centros de salud, a los que se destinarán casi 25 millones de euros (24,6). Se trata de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera; El Palmar; Lorca-San Diego; Archena; Alhama de Murcia; La Manga; Santa María de Gracia; Santomera; Puerto Lumbreras; Beniel y Espinardo.

Ampliación y reforma en once centros de Primaria

Otros once centros de salud serán objeto de ampliaciones y reformas para ganar espacio y reorganizar los servicios. En ellos se invertirán cerca de 25 millones de euros, que es el presupuesto previsto en el plan presentado ayer. Y son: Alcantarilla-Sangonera. El Palmar. Lorca-San Diego. Archena. Alhama de Murcia. La Manga. Santa María de Gracia. Santomera. Puerto Lumbreras. Beniel. Espinardo.

El programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros, se centrará en la rehabilitación energética de doce centros de salud: Alcantarilla-casco; La Alberca; Yecla-Oeste; Fuente Álamo; Los Barreros; San Javier; Zarandona; El Ranero; San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco-Oeste; Águilas-Norte y Molina de Segura-Sur.

Mientras que el cuarto bloque se centrará en la instalación de placas fotovoltaicas en los centros de Atención Primaria. Esta instalación se llevará a cabo en 67 centros de salud de las nueve áreas de la Región, destinando a ello 2 millones y medio de euros.

En este caso, el presidente regional considera fundamental reducir la factura energética del SMS, que se ha duplicado entre 2020 y 2021 al pasar de 11,5 a 23 millones de euros.

Más contrataciones

La construcción de nuevos centros también requiere que se les dote de personal, por lo que López Miras hizo referencia a que a la mejora de las infraestructuras «seguirá la modernización de los medios con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud y la contratación de más profesionales en los próximos años». Al tiempo que recordaba que «hoy tenemos unos 2.500 profesionales más que antes del inicio de la pandemia en todo el sistema sanitario» y se comprometió a que su Ejecutivo «seguirá poniendo sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios, como hemos hecho hasta ahora».

Llamamiento urgente ante la caída de las reservas de sangre a nivel rojo

El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento urgente a la población para que acudan a donar sangre ante la caída de las reservas, lo que ha generado que cuatro grupos sanguíneos hayan pasado a nivel naranja y nivel rojo. Los responsables de Hemodonación recuerdan que necesitan unidades de sangre y que los ciudadanos acudan a donar ante la proximidad del puente de mayo, fechas en las que deben seguir abasteciendo de componentes sanguíneos a los hospitales de la Región. El último balance muestra que los grupos sanguíneos 0- y B- son los que peor situación presenta, al estar en rojo, lo que indica que necesitan donaciones urgentes en estos momentos. Mientras que también han descendido hasta el nivel naranja los grupos A+ y A-, por lo que las reservas que hay sólo son suficientes para aguantar entre dos y tres días. Los ciudadanos interesados pueden acudir a donar a los puntos fijos: Centro Regional de Hemodonación de Murcia, entre las 8.30 y las 20.30 horas de forma ininterrumpida, así como en la planta 3 del Rosell en Cartagena, en horario de 8.30 a 14.00 horas. Además, hay unidades móviles que se desplazan diariamente a centros de salud y distintos municipios de la Región y cuya planificación y horario se puede consultar a través de la página web murciasalud.es. Pueden ser donantes todas aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos y que tengan un buen estado de salud. Los hombres pueden donar sangre un máximo de cuatro veces al año, mientras que en las mujeres el máximo se reduce a tres donaciones. Para donar hay que llevar un documento de identificación ( dni, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de donante).

Compartir el artículo

stats