La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

San Javier y Cartagena piden ayuda al Ministerio para recuperar sus playas tras el temporal

Los alcaldes del Mar Menor solicitan al secretario de Estado Hugo Morán una ampliación del tiempo para ejecutar las ayudas contra inundaciones en sus municipios

El temporal marítimo ha golpeado Cabo de Palos esta semana

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presentado a los alcaldes de los municipios ribereños del Mar Menor el borrador del real decreto de ayudas para mejorar la red de saneamiento y depuración, una actuación que contará con un presupuesto de 20 millones de euros y que está enmarcado en el plan de actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en la laguna salada. Los regidores han conocido los criterios de reparto de estas subvenciones, que deberán ejecutar en la ampliación de la red de colectores pluviales, nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, estructuras de regulación y, si fuese necesario, la conducción de las aguas depuradas que vierten al Mar Menor fuera de éste.

Los consistorios tienen ahora un mes para aportar al borrador del Ministerio mejoras que crean necesarias, antes de sacar a exposición pública el real decreto. Por lo pronto, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, cree que su municipio será el que más fondos reciba en función de los criterios establecidos mientras que Mario Pérez, primer edil de Los Alcázares, fija en más de dos millones estas ayudas para su municipio. Las últimas lluvias intensas sobre la comarca dejan de nuevo constancia de la necesidad de mejorar las infraestructuras de retención de agua para evitar las escorrentías urbanas hasta la laguna.

San Javier y Cartagena, al margen del orden del día, ha pedido al Ministerio ayudas para afrontar la recuperación de las playas de La Manga y Cabo de Palos, muy dañadas por el temporal marítimo, incluidos los paseos costeros y los equipamientos. Luengo estima en más de un millón de euros el impacto en el tramo de La Manga que pertenece a su municipio, ya que solo para la retirada de las arribazones de Posidonia acumuladados en las playas serían necesarios mil camiones. La alcaldesa Noelia Arroyo reclama esta intervención del Ministerio a través de Costas ya que las olas han llegado a llevarse espesores de más de metro y medio de arena en algunos puntos de la costa.

Morán les ha informado que ya se ha puesto en contacto con las delegaciones de Gobierno de Murcia y Almería para acelerar las actuaciones de la Demarcación de Costas en las playas dañadas por el oleaje y la reposición de la arena perdida. Arroyo ha señalado que el objetivo "debe ser evitar mayores impactos sobre el sector turístico que ya ha sufrido además de la pandemia, el impacto de varias Dana, la catástrofe ambiental del Mar Menor y ahora en un temporal tremendamente destructivo”.

Protección de viviendas y edificios públicos

El encarecimiento de los materiales de obra y la falta de suministro es un aspecto que los técnicos municipales y alcaldes han puesto encima de la mesa en la reunión con el secretario. Y esto ante la necesidad de ejecutar las ayudas para la autoprotección de viviendas y edificios municipales contra los efectos de las inundaciones. En concreto, esta línea de ayudas que llegó tras la DANA de 2019 deben ejecutarse este año. El alcalde de San Javier señala que "sería interesante acudir a una prórroga del tiempo, durante unos meses más", a fin de que los interesados no se vean afectados sobre todo por la carencia de suministros de construcción.

San Javier tiene previsto 600.000 euros, de los que la mitad irá para las viviendas de vecinos que puedan verse afectadas por las avenidas de agua. El Consistorio prevé además comprar terrenos para aumentar la capacidad de almacenaje de agua y aumentar las balsas en los entornos de las depuradoras. En el caso de Los Alcázares, que recibiría tres millones de euros, es el municipio que más adelantado va en la tramitación de estas ayudas y su alcalde señala que ya hay vecinos que han acudido al ayuntameinto a solicitar estos fondos. Las ayudas también prevén la contratación de personal técnino o arquitectos para acelerar la tramitación de esta subvención.

El secretario de Medio Ambiente se ha mostrado positivo a la hora de aplicar esa prórroga en la ejecución de las ayudas, y prevé en una reunión en junio dar una respuesta definitiva.

Compartir el artículo

stats