El descenso de casos de coronavirus tras la sexta ola, que inició su escalada unos días antes de la pasada Navidad, ha llevado a las autoridades sanitarias a suavizar desde este lunes el control de los casos y las cuarentenas. Ministerio y comunidades buscan 'gripalizar' la covid y que su seguimiento se parezca más al que se realiza con la gripe, mediante puntos de control centinela. Estos cambios también han sido abordados esta mañana en la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, presidido por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien avanzará los detalles sobre en qué situación se encuentra la comunidad.

Desde hoy, 28 de marzo, se eliminan los aislamientos para los casos confirmados de covid que sean asintomáticos o leves, por lo que éstos no tendrán la obligación de guardar cuarentena. Al tiempo que se suprimen también para los contactos de positivos.

El control o diagnóstico de las personas que tengan síntomas compatibles con la covid también cambia desde hoy, ya que se dejan de hacer pruebas de forma general y se limitarán únicamente a los grupos vulnerables, personas de más de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas, así como personal sanitario o sociosanitario y los casos más graves.

Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron en la última reunión de la Comisión de Salud Pública que desde este 28 de marzo el diagnóstico de pacientes con sintomatología leve compatible con covid-19 se dejará a criterio del profesional, de manera que se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.

Aunque se eliminan las cuarentenas para los contactos de positivos y los casos leves y asintomáticos confirmados, sí que se les recomienda mantener las medidas de seguridad como el uso de mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables.

En la comunidad se ha frenado el descenso de la tasa de incidencia, a la vez que ha comenzado a aumentar entre los mayores de 65 años, lo que ha llevado a varios expertos a señalar que podemos encontrarnos a las puertas de la séptima ola en la Región de Murcia.