La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis Covid

La Región, a las puertas de la séptima ola de covid

La incidencia de coronavirus comienza a aumentar entre el grupo de los mayores de 65 años en la última semana, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería

El nuevo protocolo reduce el control y seguimiento sólo a colectivos vulnerables.

La covid no termina de marcharse. Tras la sexta ola, que sacudió de lleno la Navidad y supuso la mitad de todos los contagios desde el inicio de la pandemia, los casos parece que comienzan a repuntar, aumentando la incidencia entre las personas más vulnerables, las de mayor edad.

El último informe sobre indicadores semanales de riesgo del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud recoge un aumento de la incidencia de contagios en mayores de 65 años en la Región de Murcia. Al tiempo que los expertos alertan de que nos encontramos a las puertas de la séptima ola.

La caída de la incidencia de covid regional ha comenzado a frenarse y ha pasado de descensos de hasta el 30 por ciento semanales en el mes de febrero a bajadas sólo del 6 por ciento en los últimos siete días. Pero si se observa la evolución por grupos de edad llama la atención el de los mayores de 65 años, en los que la incidencia covid ha aumentado en la última semana un 6,47 por ciento respecto a la semana anterior, mientras que a 14 días también se ha visto incrementada en un 6,17 por ciento entre esta población.

El mencionado informe de Epidemiología muestra que en la última semana la incidencia a 7 y a 14 días en la Región de Murcia es ‘alta’, mientras que en los mayores de 65 años el nivel de riesgo por indicadores sube un escalón más y se sitúa en ‘muy alta’.

No se reducirá el número de rastreadores

El cambio en el protocolo para el seguimiento de los casos de coronavirus aprobado este martes por la Comisión de Salud Pública no supondrá una reducción del número de rastreadores que trabajan con la Consejería de Salud murciana, por el momento.

Según indican fuentes del departamento de Juan José Pedreño, no está previsto reducir el número de rastreadores, que se sitúa en unos 200 profesionales, que se encargan de trazar la red de contactos de los casos positivos y hacerles seguimiento. 

La nueva estrategia, que entrará en vigor el próximo lunes, 28 de marzo, pretende normalizar la covid, por lo que plantea la eliminación de los aislamientos en los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas de forma general.

El propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, reconoce que «con el grado de vacunación e inmunización que tenemos, parece que el virus no se va», pero insiste en que «hay que mandar un mensaje de tranquilidad» y recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo muy útil en interiores.

El mensaje de los especialistas y las cifras que comienza a registrar Epidemiología contrastan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias, que este martes decidían eliminar las cuarentenas de los contagiados de covid asintomáticos y casos leves.

El profesor de la UMU y colaborador del Carlos III Antonio Guirao afirma que «tenemos un repunte a la vista»

decoration

Enrique Bernal, especialista en Enfermedades Infecciosas y coordinador covid del Hospital Reina Sofía de Murcia, afirma que «estamos al comienzo de una nueva ola», al tiempo que insiste en que «es el momento de estar preparados para minimizar su impacto y no retirar las mascarillas en interior».

Este experto cree equivocada la estrategia de transmitir que «estamos en una situación de relajación y de que todo ha pasado, ya que aún estamos lejos de eso y está cayendo la inmunidad de la propia vacuna o de la infección previa».

El doctor Bernal explica que los virus no son cada vez menos virulentos sino que «lo que hace que sean menos lesivos es nuestra respuesta inmune, por lo que es esperable que las próximas olas tengan un menor impacto, pero no podemos minimizarlas».

Recuerda también que en varios países han comenzado a aumentar los casos de forma clara y partiendo ya de datos altos.

En esta misma línea se pronuncia el profesor de la UMU Antonio Guirao, que realiza predicciones para el Carlos III, y quien avisa de que el número reproductivo ya vale 1, lo que indica que «tenemos un repunte a la vista y lo peor es que los contagios ya crecen en los mayores».

Salud notifica cerca de 600   nuevos casos en la última jornada 

Salud registró el pasado martes un total de 586 nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia, según las cifras facilitadas ayer por el Servicio de Epidemiología de la Consejería Murcia. En esta misma jornada también se notificó el fallecimiento de una persona por esta causa. Se trata de un varón de 87 años perteneciente al área de salud III (Lorca), y cuya muerte eleva la cifra de decesos por el virus a 2.193 desde el inicio de la pandemia.

De los 586 nuevos casos notificados por la Consejería de Salud, 185 corresponden al municipio de Murcia, 114 a Cartagena, 43 a Molina de Segura, 28 a Lorca, 19 a Águilas, 19 a Caravaca de la Cruz, 14 a Alcantarilla, 13 a Torre Pacheco, 11 a Bullas, 10 a San Javier, 13 a La Unión, 13 a Yecla . El resto están repartidos por las demás localidades de la Región.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se mantienen estables con 92 pacientes hospitalizados con covid-19 en centros de la red asistencial de la Región, de los cuales 15 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) al haberse agravado su situación por distintas patologías.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 386.232 casos y 380.362 personas se han curado. En total se han realizado 2.734.804 pruebas PCR/antígenos y 126.518 pruebas de anticuerpos.

En cuanto a la campaña de vacunación, el propio consejero informaba esta semana de que aún quedan 77.000 personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la covid en la Región, a quienes anima a inmunizarse. Sin embargo, la próxima semana cerrarán los grandes puntos de vacunación masiva que aún siguen funcionando y ésta se seguirá llevado a cabo en los centros de salud.

Compartir el artículo

stats