La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Los virus respiratorios en niños disparan las consultas en Urgencias

Los especialistas auguran unas semanas complicadas también en Atención Primaria por el cambio de tiempo y la desestacionalización de las patologías debido a la pandemia de covid

Estado que presenta esta semana una de las salas de espera de las Urgencias Infantiles del Hospital Virgen de la Arrixaca. | L.O.

La pandemia de covid ha trastocado el calendario habitual en el que se solían concentrar los virus infantiles, desplazando a otras estaciones los habituales cuadros respiratorios de bronquiolitis, virus respiratorio sincitial (VRS) y casos de gastroenteritis, que también se están viendo en mayor medida estos días en las consultas de pediatría de la Región de Murcia.

Tanto los pediatras de Atención Primaria como los de Urgencias hospitalarias han visto disparadas las atenciones por estos motivos, tal y como confirman los especialistas consultados por La Opinión.

En Urgencias Infantiles del Hospital Virgen de la Arrixaca se ha convertido en habitual ver las dos salas de espera hasta arriba de padres y niños aguardando entre toses y fiebres altas, al igual que ocurre en la puerta de Urgencias Pediátricas del Santa Lucía de Cartagena.

«Está siendo la tónica habitual estos días, estamos recuperando las cifras de asistencia de la prepandemia, ya que a medida que se va retirando la covid cogen más protagonismo otros virus, como el virus respiratorio sincitial», explica el jefe de Urgencias Pediátricas del Santa Lucía, Joaquín Susmozas.

El doctor Susmozas afirma que están llegando a tener picos de más de 130 atenciones diarias, cuando lo habitual era estar sobre las 80, «lo que supone que han aumentado en torno al 50 por ciento» en muy poco tiempo.

En un momento normal la patología respiratoria comenzaría a desaparecer en marzo, ya que es habitual de los meses fríos del invierno, «pero ahora se ve a destiempo», los virus han cambiado de estación y la relajación de las medidas covid y la mayor interacción social ha hecho que vuelvan a aflorar.

También lo ve así el jefe de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Sánchez Solís, quien señala que «llevamos un año con infecciones respiratorias persistentes, ya que ahora no sólo se concentran en unos meses, como ocurría en la fase prepandémica». Antes de la covid el periodo más intenso era el de diciembre a marzo, pero ahora los virus respiratorios pueden saltar en cualquier momento.

Sánchez Solís insiste en que las cifras de covid siguen siendo altas, «aún no ha desaparecido y el virus está compitiendo con otros gérmenes que también están presentes y que con el cambio de tiempo están aumentando».

Febricula, tos, mucosidad y problemas para respirar son los síntomas más habituales por los que consultan los padres, según el pediatra de Atención Primaria Antonio Iofrío. El especialista señala que han aumentado sobre todo los problemas respiratorios y catarrales.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Carmona, nuevo presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), también reconoce un aumento de las consultas en el centro de salud y «lo esperable esta primavera es un incremento importante de los virus respiratorios, por lo que las próximas semanas serán complicadas con rinofaringitis, laringitis agudas, bronquiolitis y virus digestivos».

Los pediatras esperan la llegada de los primeros casos de gripe

Los pediatras murcianos esperan que los primeros casos de gripe en niños comiencen a aparecer en las próximas semanas. «Estamos viendo lo que ocurre en la zona norte de España y en breve puede replicarse en la Región de Murcia, ya que aquí siempre llega después», afirma el jefe de Pediatría de la Arrixaca, el doctor Sánchez Solís. En esta misma predicción coincide el también pediatra y presidente de la Apermap, Juan Antonio Carmona, quien explica que «aunque aún no tenemos gripe, esperamos que comiencen en breve los primeros casos, que vendrán a sumarse al resto de virus».

Compartir el artículo

stats