Treinta y siete ciudadanos ucranianos llegaron este domingo al campus de Los Jerónimos de Murcia en un autobús fletado por la Universidad Católica de Murcia, que había viajado a Polonia para dejar ayuda humanitaria, informa esta institución docente.

Las mujeres y sus hijos fueron recibidos en Murcia por amigos y familiares que residían en la Región y en Alicante. La hermana de una estudiante de la UCAM estaba entre las personas que recibieron a sus compatriotas entre abrazos.

"Hemos salido del infierno y ahora la única meta es vivir", afirmaba una mujer mayor procedente de Kiev que ha llegado a Murcia con su hija y su nieta. "Lo perdimos todo, pero ahora tenemos comida y el calor de quienes nos han traído", comentaba.

Una de las madres, junto a sus hijos, relataba que "estamos huyendo de la guerra y ahora tenemos alivio en nuestro corazón". Desde Járkov, otra mujer contaba que venía con su hija y nieto y que habían perdido su casa el primer día de la guerra. "Nos fuimos al metro sin esperanza y gracias a Dios unos amigos nos avisaron de esta misión humanitaria", recordaba.

Desde Berdichev llegaba otra mujer que junto a su madre que explicaba que huían de las bombas, "de condiciones en las que no se puede vivir. Estamos muy agradecidas de encontrar a personas que ayudan de esta manera y que nos brindan alojamiento y comida", afirmaba.

La Plataforma Universitaria por la Paz de la UCAM ha tenido en su primera misión humanitaria la entrega de material humanitario, que llegó ayer sábado a la universidad polaca de Katowice, colaboradora con la iniciativa, y la asistencia a estos refugiados para traerlos hasta Murcia, alejándolos de la guerra, y procurándoles alojamiento y ayuda.

Para María Mendoza, responsable de la Plataforma e integrante de la expedición "ha sido muy duro, porque hemos visto allí familias enteras con todas sus pertenencias por el suelo", y ha recordado que la Plataforma hará seguimiento "a todas las personas que hemos traído, de modo que se sientan arropados".

El próximo partido de baloncesto que juegue el UCAM Murcia CB el miércoles (20:30 horas) contra el Breogán de Lugo destinará la recaudación a beneficio de los damnificados por la guerra en Ucrania.