Síguenos en redes sociales:

Una caravana de camiones recorre de forma lenta las principales avenidas de Murcia. EFE

Huelga del transporte

Primeras denuncias de la Guardia Civil a los transportistas en huelga

Cerca de 600 agentes se encargan de escoltar a los convoyes y evitar incidentes violentos en los piquetes

La Guardia Civil ha empezado a imponer las primeras denuncias a los piquetes de los transportistas en huelga, según informó el delegado del Gobierno José Vélez, quien se ha comprometido a garantizar la actividad de las empresas de la Región. Veléz, que este viernes asistió a la toma de posesión del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, anunció que hoy se reunirá con las organizaciones empresariales para explicarles las medidas adoptadas para evitar que el bloqueo de los huelguistas.

Cerca de 600 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional integran el dispositivo de seguridad encargado de garantizar el movimiento de vehículos en los centros de distribución más críticos, como el Puerto de Escombreras, en Cartagena, desde donde se distribuye el combustible destinado al suministro de las gasolineras de la Región y los cereales utilizados en la elaboración de piensos y en la alimentación del ganado de la Región y de las provincias vecinas.

El dispositivo lo forman 414 agentes de la Guardia Civil y 180 de la Policía Nacional. En toda España el Ministerio del Interior ha movilizado a 23.798 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

Tras cinco días de bloqueos, en los que el paro se ha ido extendiendo ante el temor de los transportistas que no secundan la huelga a sufrir daños en sus vehículos, el delegado del Gobierno advirtió de que todos los manifestantes que están incumpliendo la ley serán sancionados, aunque no le consta que haya habido ninguna detención. Tampoco se han producido incidentes graves.

El delegado del Gobierno se reúne este sábado con la patronal para explicarle los dispositivos de seguridad

La Guardia Civil ha abierto corredores para que puedan circular los convoyes de vehículos que transportan los productos esenciales con el fin de garantizar el suministro.

Durante la jornada del viernes volvieron a repetirse las caravanas de camiones en las principales ciudades de la Región, que colapsaron el tráfico por la mañana en Cartagena y en Lorca y por la tarde en Murcia. Decenas de vehículos han marchado por las principales avenidas de las ciudades haciendo sonar las bocinas.

También se han mantenido los piquetes en los polígonos industriales Saprelorca y Cabezo Beaza en Cartagena.

Desde el pasado miércoles la Guardia Civil está escoltando a los convoyes de vehículos que salen del puerto de Cartagena para asegurar el suministro de productos básicos.

No obstante, el temor de los transportistas al pinchazo de las ruedas y a los daños en sus vehículos ha ido reduciendo el tráfico de camiones a medida que pasaban los días, lo que está originando problemas de aprovisionamiento a muchas empresas de la Región.

La Guardia Civil ha establecido corredores protegidos para asegurar el transporte de productos esenciales

Sin embargo, el presidente de la patronal de las gasolineras, José Baños, aseguró este viernes que los camiones dedicados a la distribución de los combustibles a las estaciones de servicio van a dejar de sumarse a los convoyes escoltados y seguirán abasteciéndose en el puerto de Alicante, donde encuentran menos dificultades.

Baños apuntó que la subida de los precios de la gasolina y el gasoil está produciendo «una caída del consumo en las estaciones de servicio, que ronda entre el 20% y el 50%. Mucha gente ha dejado de coger el coche, porque es un pozo sin fondo para el bolsillo»,

El delegado del Gobierno aseguró este viernes que se van a tomar medidas «contundentes» para garantizar la libertad de las empresas de transporte para poder prestar sus servicios, para lo que se van a programar turnos de entradas y salidas en los que los convoyes estarán escoltados por las fuerzas de seguridad.

Vélez reconoció el derecho de los transportistas autónomos a manifestarse y a continuar con las jornadas de paros iniciadas el paso lunes, pero insistió en que deben «garantizar los derechos de los demás».

José Vélez anuncia medidas contundentes contra los huelguistas para garantizar el suministro

«No vamos a consentir que se impida a las empresas desarrollar su actividad con normalidad», aseguró. También dijo en que se actuará con la «contundencia necesaria» para garantizar los suministros y asegurar la normalidad en el desarrollo de la actividad económica. Hizo un llamamiento a los transportistas para resolver el conflicto desde el diálogo porque «los problemas no se van a solucionar con violencia» y, con su actitud actual, «se están perjudicando a ellos mismos».

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, expresó la preocupación de los ganaderos del municipio por el bloqueo a la entrada de cereales, porque temen el desabastecimiento de comida para sus animales.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.