La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Huelga del transporte

La falta de acero y hormigón obliga a parar las obras en fase de cimentación

La patronal de la construcción dice que el paro impide el suministro de hormigón y acero

Edificio en construcción en la zona norte de de Murcia. Israel Sáchez

La huelga del transporte ha acrecentado los problemas de suministro de materiales que arrastraba la construcción desde hace meses y ha dejado a las obras sin acero ni hormigón. Según explicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región (Frecom), José Hernández, los mayores problemas se ha planteado en las construcciones que se encuentran en fase de cimentación, dado que necesitan un suministro constante. Añadió que los problemas se han agravado a causa de las lluvias que vienen produciéndose en la Región durante los últimos días.

En los edificios que ya están más avanzados y no dependen del aprovisionamiento constante de materiales sí se han podido continuar los trabajos.

Hernández aseguró que «la huelga de transportistas y las retenciones de camiones están dando lugar a problemas de abastecimiento de material y están paralizando la actividad en el sector de la construcción».

El transporte de los productos más consumidos en las obras se realiza a través de pequeñas empresas y de autónomos, que son los que están protagonizando el paro. No obstante, en los últimos días ha ido parando también los camiones de las empresas que no se han sumado a la huelga, ante las dificultades que se tropiezan al salir a la carretera.

Frecom alerta de que las canteras de áridos han reducido su actividad a causa del precio de la energía

decoration

La patronal de la construcción venía quejándose desde hace meses de las dificultades para aprovisionarse de materiales que ha provocado el colapso del tráfico marítimo y del encarecimiento de los precios que se ha producido, pero en la última semana ha visto reducirse el suministro de áridos, hormigón, acero y del resto de materias primas.

«Esto ha llevado a muchas empresas a paralizar la actividad con las consecuencias tan graves que ello implica», indicó el presidente de Frecom.

Hernández mostró su respeto por «los motivos que han llevado a esta plataforma a movilizarse, pero no compartimos las formas, ya que está impidiendo el libre ejercicio de la actividad a quien quiere seguir trabajando». 

La patronal reiteró las dificultades que afronta desde que se inició la recuperación tras la fase inicial de la pandemia y recordó que el sector ya sufre un gravísimo problema con el incremento de precio de las materias primas y materiales de construcción, además del desabastecimiento que se está produciendo porque muchas empresas no pueden seguir produciendo por los altos costes de la energía. Está huelga sólo viene a agravar la situación», afirmó José Hernández. 

El presidente de Frecom volvió a reclamar «a la Administración, a los poderes públicos que adopten medidas con carácter urgente pues la situación es insostenible».

Demanda a Gobierno central que «ponga coto al incremento tan desmesurado del precio de la energía y los carburantes». Destacó que en algunos sectores con mayor consumo energético, como las canteras de áridos, «se ha reducido la actividad al 20%» debido al elevado consumo energético que se produce en estas explotaciones. También exige «una revisión de precios de las obras públicas realista, pues el Real Decreto ley que aprobó se ha quedado muy corto. Es importante y urgente que se permita la revisión de precios de todos los contratos públicos».

Igualmente, pide al Gobierno regional a que «revise el precio de los proyectos que está licitando para que se adecuen a la realidad de su coste».

Compartir el artículo

stats