La Froet ha ideado una calculadora de costes, totalmente gratuita y disponible online en la web de la patronal regional «para facilitar a los transportistas una herramienta que les ayude a repercutir el alza del combustible a sus clientes», según ha informado en un comunicado.

El secretario general de la organización, Manuel Pérezcarro, explicó que, «aunque son mayoría los operadores y cargadores que ya están aplicando la subida del precio de los portes que hacen los transportistas en función de la subida de los carburantes, las empresas más pequeñas y los autónomos se están encontrando con más dificultades a la hora de trasladar esos incrementos».

Recuerda que todo transportista «sea grande, mediano o autónomo, tiene todo el derecho a pedir un incremento del precio de los portes debido al aumento de los costes, en este caso el precio del combustible, porque así lo ampara la ley», recalcó Pérezcarro.

También apuntó que la calculadora de costes «va a facilitar la labor a la hora de calcular cuál es la subida que hay que aplicar», al tiempo que añadió que la actualización del precio del transporte, pese a estar recogido en la normativa vigente, tiene que ser solicitada por el transportista autónomo, de igual manera que lo haría una empresa de transportes.

Pérezcarro reiteró la necesidad de que se adopten medidas urgentes «que pongan freno a la escalada de precios de los carburantes, ya que la situación es desesperada como se está viendo en las calles. No puede ser que llenar un depósito de 1.200 litros de gasoil cueste ahora el doble que hace seis meses. Eso es inasumible» apostilló. Demandó medidas «excepcionales» de tipo fiscal dirigidas a evitar los vaivenes de precio del combustible, junto a una rebaja del Impuesto de Hidrocarburos y del IVA, que sí beneficiaría a los autónomos sujetos a módulos.

Pérezcarro recordó que muy recientemente se cerró con el Ministerio «un paquete de medidas importantísimo para el sector, recogiendo reivindicaciones históricas y que supuso una gran noticia para el transporte», pero la guerra en Ucrania y la escalada de los precios del combustible nos ha dado de bruces con otra realidad a la que no podemos enfrentarnos sin ayudas, porque la situación de partida era ya muy mala».