La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crisis

Las organizaciones de consumidores, en contra de que se racione el aceite

Facua dice que no es legal limitar el número de envases por cliente

Estanterías de aceite de girasol en un supermercado. | L.O.

Las organizaciones de consumidores están en contra de que se racione la venta de aceite de girasol en los supermercados, que desde la pasada semana están limitando el número de envases que puede comprar cada cliente, tal y como informó La Opinión. La alarma generada al haber dejado de llegar la producción de Ucrania, que es uno de los principales proveedores de aceites de semillas, ha provocado un aumento de la demanda que está dejando estanterías vacías en muchos establecimientos de la Región.

En los últimos días se ha producido también una subida del precio de este producto, a pesar de que la patronal de los supermercados Asumur aseguró que las cadenas de distribución tienen reservas suficientes.

La organización Facua-Consumidores en Acción considera «ilegal limitar el número de unidades de aceite de girasol que se puede comprar» y anuncia que «está preparando una batería de denuncias contra los establecimientos infractores», al tiempo que muestra su confianza en que «las comunidades autónomas procedan de inmediato a abrir expedientes sancionadores».

También asegura que este tipo de medidas «favorecen la especulación y han provocado aumentos de precio en el aceite de girasol», que llega a rozar los tres euros en algunos supermercados.

La presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, coincide en que la normativa legal impide a los establecimientos «limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos» y recomienda comprar otro tipo de aceites de semillas o el de oliva. También aconseja al consumidor «mantener la serenidad y refrenar los efectos psicológicos» que puede generar la escasez de un producto para evitar consecuencias indeseadas, «como ocurrió al inicio de la pandemia con el papel higiénico».

Recuerda que «aunque no sufrimos la guerra directamente, sufrimos todos los efectos de la economía de guerra».

Por su parte, el secretario general de la patronal de los supermercados Asumur, Javier Ruano, ha asegurado que la decisión adoptada por las cadenas para evitar que algunos colectivos acaparen las existencias «es una recomendación, no una limitación».

Compartir el artículo

stats