La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Gobierno regional recoloca a Ramón Palazón, el hombre que provocó la crisis en Educación y Cultura

Será director general de Racionalización del Gasto y Gestión Analítica, un nuevo departamento, aunque el consejero Marín asegura que se trata de una "reorganización"

María Isabel Campuzano, junto José Ramón Palazón, durante un acto. CARM

Ramón Palazón, exdirector general del ICA, no sale del Gobierno regional tras la crisis que provocó en la Consejería de Educación y Cultura y acaba de ser nombrado de nuevo director general de Racionalización del Gasto y Gestión Analítica de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Se trata de una nueva dirección general en cuanto a la denominación, puesto que antes no existía. No obstante, el consejero Luis Alberto Marín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha subrayado que se mantienen el mismo número de direcciones generales, ya que se trata de una reorganización de competencias dentro de su departamento.

Según contó la consejera Mabel Campuzano en exclusiva para LA OPINIÓN, Palazón fue el causante de la última crisis del Gobierno regional, que terminó con la separación de las competencias de Educación y Cultura, quedándose esta última en manos de Marcos Ortuño (Presidencia, Turismo y Deportes).

"Al principio, no sabía si Palazón no funcionaba por ineptitud o por maldad; eran las dos cosas", afirmó la consejera de Educación, que tuvo problemas con sus compañeros del Grupo Parlamentario Vox tras prescindir en su equipo de quien había sido colocado por el diputado Francisco Carrera.

Campuzano exigió tras destituir a Palazón que no pudiera seguir en el ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región): "Acepté (quedarse sin Cultura) por responsabilidad y en aras de garantizar la estabilidad del Gobierno, pero puse la condición de que Ramón Palazón saliera de allí. Mi línea roja es mi dignidad". Sin embargo, los otros dos diputados del Grupo de Vox en la Asamblea han exigido a los de López Miras que su protegido mantuviera una dirección general, conocedores de que el Ejecutivo murciano necesita sus tres votos para mantener la mayoría parlamentaria.

Esta "reorganización" supone la desaparición de la Dirección General de Estrategia Económica y la creación de la nueva Dirección General de Racionalización del Gasto y Gestión Analítica. Además, se unifican en la Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos todas las competencias relativas a Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el resto de instrumentos de financiación procedentes de la Unión Europea.

Las nuevas responsabilidades de Palazón, que salta del ámbito cultural al económico, serán el análisis de la implementación de medidas sobre el ahorro, la racionalización y la gestión optimizada y sostenible del gasto; diseño del plan de racionalización del gasto; estudios de evaluación del gasto público y contabilidad analítica, sin perjuicio de las competencias ejercidas por la Intervención General. Asumirá también la realización de estudios de coyuntura económica y monitorización de indicadores económicos; análisis de la regulación, promoción y defensa de la competencia y la garantía de la unidad de mercado; así como cualquier otro estudio en las materias que recaigan en la Consejería, han anunciado desde San Esteban.

Compartir el artículo

stats