La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Impuestos

Los ‘sabios’ ultiman la armonización fiscal que amenaza la rebaja del Impuesto de Sucesiones

El comité creado por la ministra de Hacienda el pasado año entregará hoy el ‘Libro blanco para la reforma fiscal’, que contempla las propuestas para acercar la fiscalidad de las comunidades y establecer impuestos verdes

María Jesús Montero.

La armonización de los tributos que cobran las comunidades autónomas se pone en marcha hoy con la entrega del ‘Libro blanco para la reforma fiscal’ encargado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a un equipo de expertos. El objetivo del Gobierno es reducir las diferencias tributarias y aplicar «de forma más coordinada» la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición «mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las comunidades autónomas», lo que supondrá la revisión de las rebajas aplicadas por el Gobierno regional en tributos como Sucesiones o Donaciones.  

Los ‘sabios’ designados el pasado año por María Jesús Montero explicarán hoy las principales conclusiones del documento ‘Fiscalidad del siglo XXI’ y, a partir de ahí, el Ejecutivo se tomará «el tiempo que necesite» para poder estudiar el conjunto de medidas propuestas. A partir de las alternativas recogidas en el documento el Gobierno decidirá qué reformas incorpora, teniendo en cuenta el contexto inflacionista marcado por la recuperación tras la pandemia, así como la incertidumbre reinante ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Montero ha anticipado en alguna ocasión que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de 2023, que es lo que se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia

La ministra considera necesario evitar que los gobiernos autonómicos dejen «vacías de contenido» algunas figuras fiscales «tal y como ha sucedido en algunas comunidades».

Madrid, que tiene un Impuesto de Patrimonio casi inexistente, ha sido tradicionalmente la más beligerante, aunque también Andalucía y Murcia se han sumado a la carrera de las rebajas fiscales, abanderada en la Región por la rebaja del 99% en Sucesiones y Donaciones.

Desde que entró en vigor la bonificación, las donaciones de casas casi se han triplicado, tal y como informó La Opinión, pasando de 490 en 2015 a 1.350 en 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pasado año las viviendas donadas en vida a los herederos para adelantarse a la posible desaparición de la rebaja tributaria han aumentado un 17,2%.

Según los datos de la Consejería de Hacienda, 33.746 contribuyentes, 6.068 beneficiarios más que en 2020, que se ahorraron más 330 millones de euros.

Las donaciones aumentarán previsiblemente en 2022, dado a partir de ahora también pueden beneficiarse los hermanos, sobrinos y tíos.

Sin embargo, Murcia ha mantenido el Impuesto de Patrimonio, a pesar de las reivindicaciones de la patronal regional Croem. 

Por su parte, la ministra de Hacienda asegura que se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del «ensanchamiento» de las bases tributarias, reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados o si deben revisarse.

El mandato que dio el Gobierno al comité de expertos de la reforma fiscal fue realizar un «examen en profundidad» de las diferentes figuras del sistema fiscal para acercar la tributación española a la media de la Unión Europea. Así, se espera que el informe preste especial atención a la fiscalidad medioambiental e imposición societaria, tributación de la economía digitalizada, aplicación y concreción de la armonización de la tributación patrimonial y fiscalidad de las actividades económicas emergentes.

Además de las nuevas tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ ya en vigor desde el año pasado, el Ministerio de Hacienda asegura que existe la posibilidad de crear «nuevas figuras tributarias» que graven los comportamientos nocivos con el medio ambiente.

Los Tributos cedidos por el Estado, en el punto de mira


Los tributos cedidos por el Estado a las comunidades autónomas están en el punto de mira de la armonización fiscal, aunque según apuntaba el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, Patrimonio o Sucesiones no son los únicos que repercuten «en el bolsillo de los contribuyentes», a pesar de los reiterados mensajes del Gobierno regional. Mollinedo apunta que la mayor parte de los herederos de la Región reciben un legado de poco más de 50.000 euros a repartir entre varios hermanos, por lo que apenas se benefician de la rebaja. Sin embargo, dijo que «algunas comunidades han establecido bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en función del precio de las viviendas», que hacen menos gravosa la venta de una casa para un mayor número de contribuyentes.


Compartir el artículo

stats