Desde que Putin atacó a Ucrania, la explosión de solidaridad se ha dejado sentir en la Región de Murcia, cuyos vecinos se han volcado en donar fármacos, alimentos y material higiénico y sanitario que será mandado hasta el país invadido.

Necesitan fundamentalmente medicamentos y productos de primeros auxilios como vendas, yodo, analgésicos, pomadas para quemaduras, o productos de higiene. Aunque también generadores, linternas, mantas y sacos de dormir, pilas, comida para bebés, colchonetas, botas, pilas y comida no perecedera, como conservas, barritas energéticas, o frutos secos.

Voluntarios y miembros de la asociación se han establecido en los siguientes puntos de recogida:

  • En todas las facultades de los campus universitarios de Murcia (Espinardo, El Palmar y La Merced), Lorca, San Javier y Cartagena, así como Rectorado, Centro Social Universitario y los centros adscritos.
  • En la pedanía murciana de La Alberca, en la calle Mayor, nº 21 (local antiguo Sahona), de 15.00 a 19.00 horas.
  • En Cartagena, en las instalaciones de Protección Civil del Parque de Seguridad.
  • En Molina de Segura, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la localidad, ubicada en la calle Nueva. También en la empresa TIR Viviendas, fundada por un ciudadano ucraniano y con el 90 por ciento de sus 55 empleados de esa nacionalidad.
  • Ayuntamiento de Águilas: los días 2, 3 y 4 de marzo en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
  • Centro Municipal de Protección Civil de Totana, en el antiguo colegio La Cruz, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el 7 de marzo.
  • Edificio municipal de Servicios Sociales de Cieza, este viernes, 4 de marzo, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
  •  Ayuntamiento de Los Alcázares, así como en el edificio de Servicios Sociales (CISSMU) y el espacio joven de La Torre del municipio.
  • Biblioteca municipal de Puerto Lumbreras: 2,3 y 4 de marzo de 9 a 13:00 horas y 17 a 20. Sábado 5: de 9 a 13 horas.
  • Centro Comercial Nueva Condomina, en el servicio de Atención al Consumidor, en la planta baja. (Se recogen donaciones, productos de alimentación, mantas, vendas y material sanitario).
  • En San Javier, en los centros municipales de mayores de Santiago de la Ribera que estará abierto de 10.00 a 19.00 horas y en el de El Mirador que abre de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Apoyo de la Federación y Unidad de Acción

La Federación de asociaciones de consumidores unidad y acción, con sus 19 organizaciones. ya viene varios días recogiendo donaciones para destinarlos al apoyo a Ucrania, a través de la asociación de ucranianos de la Región de Murcia.

La Región habilita diversos puntos de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania

La Región habilita diversos puntos de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania Eva Moya

Desde hace días las organizaciones que forman parte de la Federación vienen canalizando las ayudas, de asociados y personas en general que, al tener facilidad para depositarlo en el local del servicio de atención al consumidor, puerta número 8, al disponer de un aparcamiento fácil y pudiendo meter la

donación con un carro de compra. De todos los productos recibidos y a petición de una persona ucraniana se han solicitado una silla de coche para un niño de 6 años y se han donado 11. En su mayoría se aportan productos de alimentación en conserva y también mantas y colchas, vendas, y otros productos sanitarios para curas...

Unas doscientas personas de toda la federación, entre directivos y voluntarios están dinamizando en los pueblos y entre socios, la canalización de

aportaciones en la modesta aportación de las organizaciones, además de la colaboración en los ámbitos locales de cada una de ellas.

Estos son los productos que más necesitan

  • Alimentos no perecederos: conservas, leche concentrada y productos proteicos no perecederos.
  • Ropa de abrigo: Ropa interior, calcetines y camisetas térmicas.
  • Medicamentos y material higiénico: Pañales, betadine, agua oxigenada, suero fisiológico, vendas, silviderma, linitul, amfibrilina, paracetamol, ibuprofeno, analgésicos, nolotil, torniquetes, esparadrapo, algodón, aspirina, omeprazol, ramipil, salbutamol, amoxicilina, corticoides tópicos y antihistamínicos orales.