La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Guerra en Ucrania

Tres ucranianos vecinos de la Región regresan a su país para combatir en la guerra

Lucharán contra los ataques rusos desde Kiev, hasta donde han ido en furgoneta para ayudar a sus compatriotas

Un momento de la entrevista para Espejo Público

La guerra ha cambiado de golpe la vida de los ucranianos, muchos de los cuales se han visto obligados a tomar las armas para defender su país o a huir de las bombas con sus hijos para ponerlos a salvo. Sin embargo también hay casos como el de Sergio y dos compatriotas suyos, residentes en la Región de Murcia. Juntos pusieron rumbo hace unos días a su país de origen a bordo de una furgoneta para combatir contra la invasión rusa.

El plan de Sergio y sus compañeros es recibir una mínima preparación militar para poder hacer frente a los invasores cuando sea necesario: "Nosotros todos antes éramos civiles y dejamos nuestro trabajo para la guerra".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió en un primer momento a todos los hombres de entre 18 y 60 años que ayudasen a los militares para repeler los ataques de Putin en el país. La respuesta fue masiva y miles de personas, también mujeres, acudieron a recoger armamento con el que defender su nación.

Tras varios días de feroces ataques a la población civil, Zelenski extendió la petición a cualquier persona que quisiera ayudar a detener los ataques que Ucrania está recibiendo por parte de Rusia. Ante el llamamiento. Sergio, que trabaja en el sector de la construcción, y sus dos compañeros no se lo pensaron dos veces y, como han explicado en sendas entrevistas para Antena 3 y La Sexta, decidieron regresar para luchar contra sus compatriotas y defender la capital, Kiev.

Según explicó Sergio a los periodistas, el plan es "coger armas y esperarlos". Reconoce que no sabe coger un arma "ni cavar una zanja, pero vamos a ayudar a la pobre gente de Ucrania".

Pese a los ataques rusos, se muestra optimista y cree que "juntos les ganamos".

Mientras tanto, desde la Región, miles de personas se han movilizado para reunir alimentos, medicamentos y material sanitario con el que ayudar a los ucranianos.

Además, el Banco de Alimentos del Segura ha iniciado este martes una campaña “aguda, de alarma, de primera necesidad” que ha logrado reunir ya 20 toneladas de alimentos que en los próximos días se harán llegar hasta “la frontera con Polonia, Moldavia o Bulgaria”, explicó su presidente, José García Galbis.

Compartir el artículo

stats