De comercios a aparcamientos de centros comerciales, pasando por guarderías. Desde que Putin atacó a Ucrania, la explosión de solidaridad se ha dejado sentir en la Región de Murcia, cuyos vecinos se han volcado en donar fármacos, alimentos y material higiénico y sanitario que será mandado hasta el país invadido.

Es lo que pasaba este lunes por la tarde en el barrio del Carmen, en la capital murciana, donde un local de una mujer natural de Ucrania se convertía en el epicentro de la solidaridad: en cajas de cartón, se iban clasificando los productos donados.

En La Alberca, por otro lado, cualquiera que quiera poner su granito de arena y donar material tendrá que acudir al punto de recogida, situado en la calle Mayor, nº 21 (local antiguo Sahona), de 15.00 a 19.00 horas. Hacen falta gasas, vendas, antiinflamatorios, betadine, agua oxigenada, chubasqueros y mantas.

En Cartagena, por otro lado, las instalaciones de Protección Civil del Parque de Seguridad constituyen desde ayer el punto logístico en el que se recibirá todo el acopio de material necesario para la comunidad ucraniana.

29

Así ha sido la recogida de material para enviar a Ucrania desde El Carmen Israel Sánchez

Así lo ha confirmado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien tuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Ucranianos en el municipio.

Por otro lado, la empresa TIR Viviendas, fundada hace 15 años en Molina de Segura por un ciudadano ucraniano y con el 90 por ciento de sus 55 empleados de esa nacionalidad, ha iniciado una campaña de captación de fondos, alimentos no perecederos y material sanitario para su envío a Ucrania a través de las fronteras con Moldavia y Polonia.

Manuel Victoria, gerente de esta firma especializada en reformas e interiorismo, dijo que la dramática situación que se vive en Ucrania a raíz de la invasión rusa ha llevado a muchos trabajadores a regresar a su país para alistarse en el ejército, y a otros a desplazarse hasta los países vecinos para llevar material humanitario y regresar a España con familiares. La mujer de uno de los trabajadores partió ayer a la frontera entre Moldavia y Ucrania a bordo de una furgoneta de la empresa para recoger a ocho mujeres y niños.

Minuto de silencio en los colegios de Las Torres de Cotillas

Este lunes a las doce del mediodía los colegios de Las Torres de Cotillas han guardado un minuto de silencio en los patios de sus centros como homenaje a las víctimas del conflicto bélico en Ucrania y como condena a estos actos violentos, según han informado fuentes municipales en un comunicado. En estos 60 segundos de pausa en la actividad diaria, los alumnos y profesores han destinado su pensamiento y solidaridad a todas aquellas personas que tan mal lo están pasando.

Podemos impulsa una declaración contra la guerra

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha presentado este lunes al resto de grupos parlamentarios de la Cámara autonómica una declaración institucional en la que manifiesta su rechazo a la guerra y el apoyo al pueblo ucraniano tras el ataque rusp. Podemos pide al resto de grupos sumarse al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, «exigiendo el cese inmediato de las hostilidades».