Nombramiento

El relevo en el ICA y Patrimonio aplaca la disputa con Campuzano

Marcos Ortuño nombra a Manuel Cebrián, que sustituye a José Ramón Palazón al frente del Instituto de las Industrias Culturales

Manuel Cebrián, nuevo director general del ICA.  | L.O

Manuel Cebrián, nuevo director general del ICA. | L.O / M.J.G/A.M.

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles los nombramientos de Manuel Cebrián López al frente del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y de Pablo Braquehais Desmonts como director general de Patrimonio Cultural. Ambos puestos han pasado a formar parte del organigrama de Presidencia y Turismo a raíz de las discrepancias surgidas entre la consejera de Educación, Mabel Campuzano, y los otros dos diputados expulsados de Vox que sustentan al Gobierno regional, Juan José Liarte y Francisco Carrera.

Ambos nombramientos fueron anunciados este miércoles por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que también ha añadido Cultura a sus competencias.

Manuel Cebrián ha ocupado distintos puestos servicios municipales del Ayuntamiento de Torre Pacheco y ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otros centros. Es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja. Fue director de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en Cartagena.

Cebrián sustituye al frente del Instituto de las Industrias Culturales a José Ramón Palazón, cuyo cese fue uno de los detonantes de la disputa entre la consejera de Educación y sus compañeros del Grupo Parlamentario, que debe quedar aplacada con este relevo.

A su vez, Pablo Braquehais ocupa el puesto de Rosa Campillo en la Dirección General de Patrimonio Cultural. Braquehais es licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y ha ampliado su formación con, entre otros estudios, el Curso de Experto en Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional desde 2001como gerente de PAR Urbanismo y Arquitectura SLP en Cartagena, Mali, Guinea Ecuatorial y Senegal. Asimismo, ha realizado diversos proyectos de arquitectura y rehabilitación por cuenta propia en Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana o Extremadura

Tal y como publicó La Opinión, Mabel Campuzano había acusado a sus compañeros de injerencia en su gestión como responsable de Educación y se había quejado de que Carrera y Liarte trataban de intervenir en las decisiones relativas al equipo de altos cargos de la Consejería.

Estas presiones, unidas a la falta de apoyo que Campuzano percibía en el Consejo de Gobierno, la llevaron a plantearse incluso la posibilidad de arrojar la toalla, aunque el presidente, Fernando López Miras, intervino antes de que llegara a materializarse cualquier decisión.

Para evitar que la crisis entre la consejera de Educación y sus compañeros pusiera en peligro la mayoría que sustenta al Ejecutivo regional, López Miras optó por trasladar las competencias de Cultura y Patrimonio Cultural a la Consejería de Marcos Ortuño.