Política

Abascal avisa de que Vox votará en contra de "cualquier investidura" si no entra en el Gobierno

El presidente de Vox ha afirmado en Murcia que su partido "tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León"

Santiago Abascal, en la manifestación de agricultores en Murcia

Eva Moya

Agencias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que su partido "tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León", con lo que "si ese derecho no se respeta" votará en contra de "cualquier investidura".

"Vamos a hacer valer las condiciones de nuestros votantes y no vamos a apoyar gratuitamente ningún gobierno", ha dicho Abascal en Murcia, donde ha participado en una manifestación convocada por el sector primario.

"Todos los días, en cada mitin, ante plazas llenas, dijimos que los votos de Vox no se iban a regalar, que nosotros íbamos a representar los valores y las condiciones de nuestros votantes", ha agregado al respecto.

En esta línea, ha precisado que en su formación "queremos un cambio de rumbo, que se nos respete y que se nos dé lo mismo que a otras fuerzas políticas, ni más ni menos".

Vox responde al PP

Vox ha publicado este miércoles un vídeo en el que se ve a su presidente, Santiago Abascal, cuando era un joven concejal del PP en el País Vasco en varios momentos en los que se enfrentaba a manifestantes abertzales, como respuesta a ese partido, que impone sus "principios" a la hora de un pacto.

Vox ha colgado el vídeo en las redes sociales con un escueto mensaje, "Estos son los principios de Santiago Abascal", y en respuesta a un vídeo del PP en el que el martes su presidente, Pablo Casado, expresaba que los "principios" que defiende su partido son también las condiciones y "límites para para pactar y para acordar".

El vídeo de Vox, de cuatro minutos, comienza con unas imágenes en las que se ve a Abascal hace dos décadas en la puerta de una sede del PP de Álava durante una manifestación abertzale y continúa con un reportaje de TVE en esa época en el que se exponían amenazas que recibía cuando era un joven concejal en Llodio. Tras otras imágenes de Abascal ante otra protesta abertzale, concluye el vídeo con el mensaje de que esos son "los principios" de Abascal.

El PP, por su parte, ha recalcado este miércoles el mensaje lanzado ayer por Casado ante el comité ejecutivo del partido, en el que alejó un pacto con Vox en Castilla y León con un discurso en contra de los populismos y los extremos y lleno de recados al partido de Abascal.

El PP ha señalado que no se moverá de sus "principios", recogidos en su programa electoral, y que tendrá que ser Vox el que se modere, o, si está dispuesto a llegar a una repetición electoral, explicar a sus votantes por qué.