La vacunación contra el coronavirus no protege al cien por cien de contraer la enfermedad, pero permite pasarla de forma leve evitando complicaciones. Esta realidad se ha vuelto a imponer, en este caso en un grupo de población especialmente sensible, las embarazadas.

El aumento de contagios de la sexta ola en la Región, que ha supuesto en apenas un mes la mitad de los casos positivos de toda la pandemia de covid, se ha traducido también en un incremento importante entre las gestantes, tal y como explica a LAOPINIÓN el doctor José Eliseo Blanco, jefe del Área de Urgencias, Paritorio y Hospitalización Obstétrica del Hospital Virgen de la Arrixaca.

«El 25 por ciento de los partos que hemos tenido en esta sexta ola de la pandemia en la Arrixaca, la primera maternidad en cuanto al número de nacimientos a nivel nacional, ha sido de mujeres positivas en covid, pero todas lo han pasado de forma leve y no han necesitado ningún tipo de atención especial, salvo algún caso puntual en los que no estaban vacunadas», indica este ginecólogo.

El doctor Blanco insiste en la importancia de la vacunación contra la covid, ya que es el factor que lleva a una persona a pasar la enfermedad de forma leve como una gripe o a necesitar ingreso hospitalario y llegar a ponerla al borde de la muerte por las continuas complicaciones.

El especialista afirma que los casos positivos entre embarazadas son habituales. «En la sexta ola hemos tenido a más de 600 embarazadas que han contraído coronavirus, pero de todas ellas sólo cuatro han requerido ingreso hospitalario, dos de ellas en la UCI. Y precisamente estas dos pacientes son las que no se encontraban vacunadas».

Una de ellas ha sido María Isabel Sánchez, la mujer que pudo conocer esta semana a su bebé, un mes después del nacimiento, debido a que ambos han tenido que estar en Cuidados Intensivos tras una cesárea de urgencia.

El jefe de Urgencias y Paritorio del Maternal de la Arrixaca insiste en la importancia de que las embarazadas se vacunen contra la covid, ya que «gracias a la vacunación la mayoría de los casos pasan la enfermedad de forma leve y no deben olvidar que son grupo de riesgo».