A finales del mes de diciembre de 2021, más de 4.000 letrados adscritos al Colegio Oficial de Abogados de Murcia (Icamur) acudieron a las urnas para renovar parte de su junta directiva. Tras el recuento de votos, la candidatura ‘Por la abogacía que queremos’ se alzó como la más votada.

Todos los miembros de la lista ganadora recibieron entre 1.052 y 1079 votos cada uno, frente a los 437 votos de media que logró la otra candidatura .Los cargos electos fueron José Ramón Guerrero (diputado nº 4); Daniela Belén Rubio Riera (bibliotecaria); José Manuel Hernández Benavente (diputado nº 9); Cristina García López (secretaria); Carlos Pascual Rojo Fuentes (diputado nº 6); Blanca Castillo (diputada nº 5) y Julián Lozano Carrillo (Diputado nº 8). Ahora, parte de la otra candidatura, la que perdió, ha impugnado el resultado de los comicios.

Según se lee en un correo mandado a todos los colegiados, "una parte de los integrantes de la candidatura que no resultó elegida han presentado recurso de alzada contra el acuerdo adoptado por la Asamblea General de este Ilustre Colegio celebrada el pasado día 18 de diciembre de 2021".

El correo explica que "los recurrentes fundan su recurso en que se habría vulnerado la privacidad y el secreto del voto por correo porque el sobre que lo contenía fuera presentado para su certificación en Correos por una persona distinta al colegiado votante, sin que la Junta de Gobierno impartiese instrucción alguna a Correos para impedirlo".

"Nadie puede erigirse en defensores de la legalidad en abstracto", contestan desde el Colegio

"Igualmente imputan a la Junta de Gobierno que no hubiera atendido su petición para que el voto por correo se introdujera en urna distinta y se hiciera un recuento aparte". En la misma línea, "muestran su disconformidad con el sistema del voto telemático y su recuento".

Concluyen que la Junta ha permitido que los colegiados que votaron por correo "regalaran su voto" a una de las candidaturas, influyendo en el resultado final de la votación.

"Dedicación, celo y respeto"

"Esta Junta de Gobierno va a dar el trámite oportuno, enviando el recurso al Consejo General de la Abogacía Española con el preceptivo informe", apuntan desde el Colegio, aunque dejan claro que "no se ha producido ninguna irregularidad en el sistema del voto por correo" y que "la petición de urnas separadas y escrutinio diferente para el voto presencial y el voto por correo es contraria al artículo 78 de los estatutos y resto de normas de aplicación, por lo que la Junta de Gobierno no podía atender dicha petición sin vulnerar la ley vigente".

'Abogamos' dice que hubo "una recogida de voto masiva en despachos"

"Haber accedido a ello hubiera supuesto una flagrante vulneración de la legalidad, la seguridad jurídica y la igualdad, principios rectores de todo procedimiento electoral", reiteran.

Asimismo, subrayan que "la Junta de Gobierno ha seguido en todo momento lo regulado en los Estatutos. La única obligación contenida en ellos, como en la ley electoral general, es exigir que sea el colegiado quien de manera personal solicite la documentación del voto por correo y asegurar la recepción de dicha documentación al colegiado".

Componentes de la candidatura ‘Por la abogacía que queremos’ (arriba) y los miembros de la candidatura ‘Abogamos’ (abajo).

"Nadie puede erigirse en defensores de la legalidad en abstracto y menos aún en contra de las normas vigentes que regulan el recuento de los votos. En el ejercicio de las funciones que le atribuyen las normas que son de aplicación, la Junta de Gobierno gestionó el proceso de votación con dedicación, celo y respeto a todos los candidatos e interventores de ambas candidaturas", hacen hincapié.

Además, "no se ha limitado, ni impedido el derecho al voto a nadie. Al contrario, se han ampliado las formas de ejercer tal derecho admitiendo el voto telemático".

La candidatura que perdió, ‘Abogamos’, la integraban Antonio Gea (aspirante a diputado nº 9), Sergio Marco (para diputado nº 4), María Victoria López (para diputada nº 8), Jawal Romaili (para diputado nº 6), Rosa Vigueras (candidata a bibliotecaria), Francisco Luis Valdés (para ser secretario) y Raúl Noguera (para diputado nº 5).

Lo que dice 'Abogamos'

Desde 'Abogamos' detallaron que "el motivo de la impugnación viene fundamentado en que los letrados recurrentes tuvimos conocimiento de la utilización incorrecta por los otros candidatos del voto por correo, pues se nos informó de que se estaba realizando una recogida de voto masiva en despachos y que los mismos eran depositados en las oficinas de correos por una sola persona de la otra candidatura".

"Uno de los acontecimientos de los que se tuvo conocimiento fue que una sola persona había remitido más de 80 votos por correo certificado, lo que en nuestra opinión viene a vulnerar los principios fundamentales que deben regir cualquier proceso electoral", aseguran.

Asimismo, subrayan que "los letrados recurrentes con anterioridad a la celebración de las elecciones solicitamos por escrito a la Junta de Gobierno que separara el voto por correo del presencial, pues ya se tenía conocimiento de la remisión masiva de votos en las oficinas de Correos".

"Igualmente, y con posterioridad a la celebración del proceso electoral se les solicitó el acta de la asamblea, certificación de los resultados electorales con indicación expresa de los votos válidos emitidos, ejercientes y no ejercientes, con indicación del que se emitió de forma presencial, por correo y telemático. Ante lo que el Icamur no nos ha facilitado la documentación solicitada".

Son "cautelosos"

"Nos mostramos cautelosos ante todos los acontecimientos que se están produciendo", detallan desde la candidatura, que consideran que "desde la institución están posicionándose junto a los candidatos electos, cuando entendemos que la Junta de Gobierno debería mantenerse al margen de cualquier pronunciamiento favorecedor o no respecto de cualquiera de las partes implicadas".

"En ningún momento hemos puesto en cuestión ni la institución ni su prestigio", dejan claro, y reiteran que "no tenemos otro interés que clarificar el uso del voto por correo de aquí en adelante y en futuros procesos electorales en nuestro colegio". Y es que "el voto por correo finalmente emitido superó los 300 votos y fue fundamental para la elección de los candidatos".