Las farmacias de la Región de Murcia podrán cobrar por atender en la realización de test de coronavirus. Hasta el momento las boticas no estaban cobrando a los clientes el coste del material necesario para que los profesionales realicen la prueba, ni por supervisar y controlar el proceso. Sin embargo, desde ahora sí podrán establecer una cuota.

Esta situación viene dada por la supresión de la financiación que la Consejería de Salud había dado hasta ahora al Colegio de Farmacéuticos para que no se repercutiese el coste en los ciudadanos que solicitaban este servicio.

Este viernes, la Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) han acordado prorrogar el programa sanitario para la realización de test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 en las farmacias, que concluía hoy, pero sin cuantía económica.

La situación sanitaria provocada por la sexta ola ha llevado a extender, hasta el 28 de febrero, este acuerdo que habilita a las farmacias a notificar al Servicio Murciano de Salud (SMS) el resultado de los test positivos, de tal manera que no es necesaria una prueba de confirmación.

Así, los ciudadanos podrán seguir acudiendo a las farmacias para hacerse el test de autodiagnóstico bajo la supervisión del farmacéutico y disponer de un informe con el resultado, informaron fuentes del COFRM en un comunicado.

Todo el proceso de realización del test conlleva una responsabilidad personal y profesional del farmacéutico que aporta el material de protección, realiza la gestión de los trámites correspondientes para efectuar la notificación a Salud y sube el resultado a la plataforma tecnológica del Colegio de Farmacéuticos.

Además, debe mantener higienizada la zona donde se realizan las pruebas, con el fin de que todo el proceso se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias.

Los farmacéuticos participantes en el programa podrán repercutir los honorarios profesionales que palien el gasto de los recursos utilizados y cubran la responsabilidad asumida, con la premisa de que esta actuación sanitaria debe ser de fácil acceso para la población, dado que la prórroga autorizada carece de financiación.

De manera alternativa, la Consejería de Salud ha habilitado una pestaña en la página web 'Murciasalud' que permite al ciudadano notificar el resultado positivo del test de autodiagnóstico realizado en casa.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, ha destacado el papel de la farmacia "como el muro de contención de la sexta ola". "Como establecimiento sanitario más próximo y accesible a los ciudadanos, la farmacia comunitaria ha contribuido a rebajar la presión sobre la Atención Primaria", ha afirmado Payá, quien ha subrayado que "el consejo profesional del farmacéutico ha ayudado a los ciudadanos a hacerse correctamente y con garantías las pruebas de autodiagnóstico de covid-19".

"Los farmacéuticos de la Región de Murcia vamos a seguir aportando nuestra formación, conocimiento y experiencia en beneficio de la salud de la población", ha agregado, tras reafirmar "el compromiso social y asistencial de la farmacia comunitaria con la sociedad para superar la crisis sanitaria".

Más de 200 farmacias de la Región están adheridas a esta iniciativa. Hasta la fecha han realizado 47.775 test con la notificación de 8.415 positivos.