Los farmacéuticos de la Región se pondrán a disposición de los ciudadanos que los requieran para realizarles los test de antígenos que comenzaron a comercializarse la semana pasada de forma libre, sin necesidad de receta médica. 

Además, las oficinas de farmacia de la Región notificarán al Servicio Murciano de Salud (SMS) los casos positivos de coronavirus que detecten a través de los test de antígenos que realicen, con el fin de frenar la expansión de casos. Para ello cogerán cita al usuario en su centro de salud para que se les haga seguimiento y se les realice una segunda prueba que verifique el resultado inicial, explicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la firma de un convenio con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Paula Payá.

El protocolo establece la asistencia gratuita por parte de los farmacéuticos para realizar los test de autodiagnóstico de antígenos a los pacientes que adquieran una de estas pruebas y decidan recibir esta ayuda. Asimismo, dispone que los resultados positivos obtenidos se comunicarán al SMS y que se emitirá un informe al paciente con el resultado del test, con todas las garantías de autenticidad y verificable.

Payá ha informado de que las farmacias contarán con un espacio para hacer las pruebas y el farmacéutico irá equipado con un traje EPI para evitar riesgos en el caso de que el usuario resulte positivo.