El bloqueo de las licencias urbanísticas por la cartografía de las zonas con riesgo de inundación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) fue uno de los debates más intensos del Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebrado ayer.

Una moción del PP propuso que se apoyara una declaración institucional suscrita, entre otros, por el Colegio Oficial de Arquitectos, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región y el Colegio Oficial de Aparejadores, en la que se exige que se continúe con la concesión de licencias obviando las limitaciones impuestas por el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RDPH) en virtud del nuevo mapa de riesgo de inundabilidad, por considerar que la cartografía utilizada contiene graves errores y que no se ha seguido la tramitación legal.

Esta situación, según el PP, está provocando la paralización de cientos de licencias urbanísticas. También se estaría produciendo «un colapso administrativo» en el organismo de cuenca ya que a partir de la publicación del nuevo mapa, el Ayuntamiento está solicitando un informe previo a la CHS en todos los expedientes, explicó el concejal del PP, Antonio Navarro.

El equipo de Gobierno, y Podemos, rechazó apoyar esa declaración por considerar que se encuentra desfasada. En concreto, el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, aseguró que el mapa de peligrosidad y riesgo de inundabilidad no ha seguido el procedimiento establecido «pero es un estudio que debe ser aplicado atendiendo a los principios de prevención y cautela que rige la normativa», afirmó Guerrero. Además, aseguró que tras la publicación de esa declaración institucional del sector de la construcción se reunió personalmente con los principales integrantes para explicarles la situación con detalle. Guerrero afirmó en su intervención que el 90 por ciento de las licencias urbanísticas han sido desbloqueadas por la CHS y están en marcha «el resto están a la espera de la declaración de alta inundabilidad del municipio», aclaró a esta Redacción.

En su intervención, el concejal afirmó que la estrategia del Ayuntamiento, los informes previos y la declaración de alta inundabilidad, está siendo el ejemplo a seguir por el resto de municipios. Según el edil la declaración institucional y la moción del PP pretenden «dar una patada hacia adelante, como hizo el anterior equipo de Gobierno con el incumplimiento del convenio de la zona norte y que nos podría costar 120 millones de euros».

Para el concejal de Urbanismo, «la única forma de eludir la aplicación de las limitaciones urbanísticas es la declaración de alta inundabilidad del municipio, es esencial».

Por su parte, el concejal popular, Antonio Navarro, señaló que la declaración de alta inundabilidad no es la solución «ya que impediría en cualquier caso que se construyeran, entre otros, centros escolares o sanitarios».

OTRAS MOCIONES


DISCAPACIDAD. Bonificaciones por discapacidad en instalaciones deportivas

La normativa reguladora del precio público por prestación de servicio y alquiler de instalaciones deportivas incluirá ahora una bonificación del 50 por ciento en el precio público de actividades docentes para aquellas personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 por ciento. Además se extiende la bonificación del 100% a los equipos federados senior. También se ha aprobado la bonificación del 50% a entidades sin fin de lucro declaradas de utilidad pública. 


GANADERÍA. Populares y liberales se unen contra el ministro de Consumo

Ciudadanos y PP se unieron en la sesión plenaria de ayer para pedir al presidente del Gobierno de España el cese inmediato del ministro de Consumo «por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español»


DEPORTE. El Pleno ordena la rehabilitación del campo de fútbol de Santa Cruz

El Pleno de Murcia acordó ayer instar al equipo de Gobierno a impulsar la rehabilitación del campo de fútbol de la pedanía murciana de Santa Cruz, destinándolo al uso para el que fue construido originalmente. La moción, de Vox, incluye que se proceda a la limpieza de todas las instalaciones deportivas.