Un azor que fue recogido en el término municipal de Yecla a primeros de noviembre, tras ser herido por un disparo, ha sido liberado en el Parque Regional de El Valle, una vez que se ha sido rehabilitado por el personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que la Comunidad Autónoma tiene en ese espacio natural.

Según han informado fuentes de la Administración regional, una vez trasladado el animal al Centro de Recuperación se constató que se trataba de una hembra joven y que el disparo había afectado a la zona pectoral y ala izquierda, llegando a provocar fracturas en cúbito y húmero de esa extremidad.

En el Centro fue estabilizada, aplicando fluidoterapia y tratamiento analgésico y antiinflamatorio, tras lo que se le inmovilizó el ala afectada durante 21 días y se aportó suplementación vitamínica en el alimento.

Tras alcanzar una correcta recuperación clínica, fue trasladada a diferentes instalaciones en las que trabajar su capacidad de vuelo hasta llegar a recuperarse de forma satisfactoria para que el ejemplar pueda ser de nuevo puesto en libertad, después de que se le pusiese una anilla científica que facilitará su seguimiento.

Esta rapaz de mediano tamaño presenta un marcado dimorfismo sexual, resultando las hembras bastante más voluminosas que los machos. Sus hábitos se encuentran muy ligados a masas boscosas, y se distribuye en la mayor parte de la península, siendo más abundante en el norte, con las poblaciones del sur algo más fragmentadas.