Dos búhos reales han sido devueltos a la naturaleza en el Parque regional de El Valle tras someterse a tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, en un acto que ha contado con la presencia del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Los animales fueron localizados los días 19 de septiembre y 24 de octubre, en Alhama de Murcia y en Lorca, respectivamente, y trasladados al Centro de Recuperación para iniciar un adecuado tratamiento, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Los expertos constataron que el primero había sufrido un trauma en el ala izquierda que le impedía volar, y el segundo había caído en una balsa de purines, por lo que quedó impregnado e imposibilitado para desarrollar su actividad natural.

Aplicado a uno tratamiento antiinflamatorio y antibiótico e inmovilización de la extremidad afectada, y al otro, lavado a conciencia del plumaje, ambos fueron trasladados a una instalación en la que se comprobó que poco a poco recuperaban la capacidad de vuelo y que su condición corporal mejoraba, lo que ha permitido que puedan ser liberados.

Como en otras ocasiones, portan una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología, y contribuyendo de esta manera a mejorar la conservación de esta especie de gran valor en nuestra Región.

Es esta la rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestra fauna silvestre, pudiendo alcanzar hasta 188 centímetros de envergadura. Presenta un plumaje con tonos marrones y una cabeza voluminosa, rematada con dos penachos, en la que se pueden distinguir dos grandes ojos anaranjados. Tanto machos como hembras emiten un característico sonido que puede oírse a larga distancia, y que se hace más evidente en las noches de la época de celo.