Las pruebas de las oposiciones para los docentes no serán eliminatorias y se elimina la parte práctica, dando más peso a la experiencia docente. El Ministerio de Educación ha acordado este martes con los sindicatos el nuevo real decreto que regulará el acceso a la función pública docente de forma excepcional durante los próximos tres años para lograr reducir la temporalidad del 25% al 8%. Los interinos de larga duración, con plazas ocupadas de forma temporal antes de 2016, podrán acceder a un puesto fijo mediante un concurso de méritos.

El borrador del real decreto establece, además, que la fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio y se eliminará la parte práctica, por lo que los aspirantes solo tendrán que hacer el teórico donde expondrán los temas y la exposición de la unidad didáctica. "En la nota final y global de la prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso", señala dicho borrador. Esto conllevará una compensación para quienes realicen una primera parte de la prueba más floja, que podrán compensarla con la segunda.

De este modo, la fase de oposición no constará de tres partes, como venía sucediendo hasta ahora (desarrollo de un tema, prueba práctica y presentación de una unidad didáctica), porque se elimina la parte práctica. Sin embargo, el borrador abre la puerta a que "en aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas" se pueda "incorporar un ejercicio de carácter práctico". En enero está previsto que se apruebe el decreto aunque todavía puede sufrir algunas modificaciones.

Este cambio normativo afectará a las oposiciones de 2022, 2023 y 2024, por lo que las pruebas fijadas para junio del próximo año en la Región de Murcia, con 1.240 plazas para maestro, y otras 963 de Secundaria y FP en dos años, se verán afectadas. El director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín Navarro, señala a este periódico que la publicación de la convocatoria de las pruebas para Infantil y Primaria se retrasará a la espera de conocer con más definición cómo quedará el nuevo decreto para acceder a los puestos de funcionarios dentro de la Educación.

Marín destaca que la oferta de empleo público para maestro que se negoció con los sindicatos en la Región se hizo pensando en la "estabilización del empleo". "Lo que necesitamos es que el Ministerio lleve a cabo con rapidez esa posible modificación real decreto", ya que habrá que volver a sentarse con los sindicatos para negociar aspectos más concretos como la duración de cada parte de la prueba ante el cambio en la estructura de las oposiciones. Sin embargo, los cambios normativos no afectarán al número de plazas para las oposiciones de 2022 y 2023 en Murcia.

Con este principio de acuerdo entre el Gobierno central y sindicatos y comunidades autónomas, la fase de oposición tendrá un peso de un 60% y la del concurso, de un 40% de la puntuación total. En la fase de concurso, se valorarán la experiencia previa (siete puntos), la formación académica (dos puntos) y otros méritos (un punto), de modo que la puntuación máxima será, como en la fase de oposición, de 10 puntos.