La Consejería de Educación ha dejado en 1.240 plazas la oferta definitiva para las oposiciones a maestro del próximo año tras reunirse la cúpula de este departamento de la Comunidad con los sindicatos en la Mesa Sectorial. La anterior oferta partía de ofrecer a los 12.000 opositores que se están preparando las pruebas unas 1.072 plazas, por lo que Educación ha añadido 168 más para la convocatoria del próximo mes de junio. Entre otros asuntos, las organizaciones sindicales y la Consejería también han cerrado la oferta de empleo público para las oposiciones de Secundaria y FP de 2023, dejando un total de 963 plazas.

La convocatoria para Infantil y Primaria viene con la urgencia de cubrir numerosas bajas y jubilaciones que se han ido acumulando desde 2019, cuando se celebró la última prueba para acceder a un puesto de funcionario en Infantil y Primaria y que contó con una oferta de 1.300 plazas. Con esto, los dos próximos años la Consejería prevé adjudicar más de 2.000 plazas. Los sindicatos habían reclamado llegar al mínimo de 1.200 plazas para maestro, un punto en el que Educación ha cedido tras las negociaciones de este miércoles en la Mesa Sectorial.

Educación ha distribuido el número de plazas entre las especialidades. Así, los docentes que opten a Educación Infantil tendrán la opción de ocupar una de las 276 plazas que se ofertan, mientras que para Educación Primaria la cifra llega a 228. En el caso de Pedagogía terapéutica, la Consejería propone 195 plazas, otras 191 para Inglés, 130 para Educación Física, 90 para Audición y Lenguaje, 80 para Música y 50 para Francés.

Con este esquema de desarrollo de la oferta, la Administración cerrará en el verano de 2024 la consolidación de 2.458 plazas iniciada en 2017, sin perjuicio de la cobertura de las plazas de jubilación producidas en el mismo periodo, para lograr así una bajada de la interinidad en el sector docente. Comisiones Obreras estima que si en 2024 se ejecuta toda la reposición pendiente, más la correspondiente a ese año, la tasa de interinidad podría situarse muy cercana al 8%.

Reacciones

El acuerdo alcanzado fue firmado por los sindicatos ANPE, CCOO, UGT y CSIF, mientras que SIDI y STERM votaron en contra. La organización SIDI señala que la oferta definitiva «no busca una mínima estabilidad» para los docentes interinos y vuelve a reclamar el retraso de la publicación de la convocatoria a la espera de las modificaciones legislativas que llevan a cabo en materia de interinidad en Congreso y el Senado. Comisiones Obreras considera el número de plazas como «aceptable» al considerar que estas ofertas amplias «son la garantía de la consolidación de puestos de trabajos». ANPE cree que la convocatoria estará para febrero o marzo de 2021 y considera que la Oferta de Empleo Docente no es incompatible con la estabilidad laboral de los interinos. También ha pedido, entre otros temas, que se vacune con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los docentes. El STERM considera que las oposiciones convocadas hasta ahora «no han dado respuesta al fraude de ley en el que se encuentra el personal interino de larga duración».