La Consejería de Hacienda ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF que permitirá sumar las plazas de las convocatorias de Administración y Servicios tanto libres como de estabilización de los últimos cuatro años para dar facilidades a los interinos que aspiran a convertirse en funcionarios. Según explicó la representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT Encarna Espín, entre las convocatorias de 2018, 2019, 2020 y 2021 suman más de 800 plazas, dado que la pandemia ha retrasado los procesos selectivos de los funcionarios.

El acuerdo entre la Comunidad y los tres sindicatos, que será ratificado hoy en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, establece que todos los puestos saldrán a concurso-oposición en única convocatoria.

Además de esta convocatoria extraordinaria, la Comunidad y los sindicatos aprobaron la semana pasada en la Mesa General una oferta de empleo público de 2021 de 3.000 plazas.

En el proceso selectivo extraordinario destinado a los interinos y eventuales de Administración y Servicios el concurso tendrá un peso del 40% en la nota, mientras que la oposición se llevará el 60% restante. Además, los interinos que se queden sin plaza no tendrán que renunciar a la indemnización prevista para los eventuales que salgan de la Administración, aunque vuelvan a conseguir otro puesto en un plazo de 90 días.

La Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales aprobada en el Congreso el pasado 2 de diciembre, que está a punto de concluir su tramitación parlamentaria en el Senado, obliga a convocar las plazas destinadas a la estabilización de los interinos antes del 1 de junio de 2022.

Trabajar en casa no es una fórmula de "conciliación"

Comunidad y sindicatos negocian también una nueva regulación del teletrabajo en la Administración regional. La secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Encarna Espín, explicó que la configuración del teletrajo no puede entenderse «como una fórmula de conciliación». Recordó que la pandemia ha revelado que «el teletrabajo se convierte en una carga adicional para las mujeres que se quedan en casa».