Otro año con infrafinanciación. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado su presupuesto para el próximo año, el cual prevé un total de 168 millones de euros de gastos de personal y 32 millones en gastos corrientes en bienes y servicios. La financiación que llega de la Comunidad Autónoma sigue sin ser suficiente un año más para cubrir el gasto nominativo, y la UMU obtendrá para el año que viene 158 millones de euros del Gobierno regional más otros 38 millones procedentes de precios públicos, tasas y otros ingresos como alquiler de instalaciones. El presupuesto total cuenta con 238,7 millones, un 3,7% superior al presupuesto de 2021.

Esa infrafinanciación que existe desde hace años en la Universidad de Murcia obliga en el 2022 a aportar 14,5 millones de euros del Remanente de Tesorería, según ha comunicado el gerente de la UMU, José Antonio Cascales Saseta, a los miembros del Consejo de Gobierno. El proyecto de presupuestos de la Universidad pasará ahora al Consejo Social, que lo estudiará y aprobará definitivamente, en su caso, el próximo miércoles 22 de diciembre. El techo de gasto ha sido fijado en 295,3 millones.

Con el presupuesto total, el gerente señala que la UMU recupera la senda de crecimiento mantenida en los últimos años hasta 2020, cuando la covid-19 provocó una ligera disminución. El ahorro asciende a tres millones de euros. Cascales ha hecho especial hincapié en el nuevo escenario abierto con la aprobación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, explicando la oportunidad para la captación de fondos de carácter finalista que permitan acometer actuaciones estratégicas de la Universidad, financiando grandes proyectos de investigación. No obstante, ha explicado, la captación de estos fondos exigirá un importante esfuerzo en la gestión. A tal fin se ha constituido la ‘Oficina Técnica Next Generation UMU’ para poder dar respuesta a los retos que plantea. En este contexto, ha señalado que “se está trabajando desde hace aproximadamente un año, habiendo conseguido fondos procedentes del Plan por un total de más de 19 millones de euros”.

De entre las actuaciones que han conseguido financiación hasta la fecha destaca el plan de Recualificación del profesorado universitario, con 9 millones de euros, el plan Unidigital, con 2 millones de euros o grandes proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias del Mar, las redes 5G o Agroalimentación por un total de 7,3 millones de euros.

Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información, que será el marco fundamental para el área de tecnologías de la información (ATICA) en los próximos 3 años. Este plan estratégico impulsado por el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, en colaboración con ÁTICA, define 86 iniciativas concretas para el periodo 2022-2024, agrupadas en 8 líneas estratégicas para conseguir que el área de tecnologías de la información del Universidad de Murcia (ATICA) cuente con la suficiente madurez y capacidad tecnológica para desarrollar de forma efectiva las iniciativas definidas en su Plan de Transformación Digital aprobado hace casi un año. Con este plan, se completa el marco estratégico para la transformación de la Universidad de Murcia en una Universidad Digital.

En asuntos de profesorado se ha aprobado el establecimiento de una liquidación para el profesorado que promociona desde la condición de profesorado laboral a profesorado funcionario y que no lo hubieran percibido durante el período correspondiente a esa transformación.

Calendario electoral

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado, tal y como adelantó LA OPINIÓN, el calendario de las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario, que dará comienzo el próximo 10 de enero con la exposición del censo electoral. Las votaciones se celebrarán el 22 de febrero y, si fuera necesario una segunda vuelta para la elección al Rectorado, tendría lugar el 1 de marzo.