La comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Murcia está llamada a elegir a su futuro Rector hasta 2026 el próximo 22 de febrero. El proceso electoral comenzará a partir del 25 de enero, un mes antes, cuando ya esté publicado el censo de personas con derecho a voto en la institución y momento en el que se presentarán las candidaturas. Por ahora, el actual rector José Luján es el único que candidato a este proceso de elección aunque todavía quedan poco más de dos meses.

El Consejo de Gobierno deberá ratificar en su reunión del próximo lunes tanto el calendario electoral para la elección del Rector como de los miembros del Claustro Universitario. La campaña electoral suele durar poco más de dos semanas, como en la última votación de 2018, y esta finalizará pocos días antes de la fecha señalada. Luján ya ha dado los primeros pasos para reconfigurar su equipo con la suma de los dos decanos de Biología y Letras, Alfonsa García y Pascual Cantos, más el catedrático en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, Antonio Calvo, que ocuparía el nuevo Vicerrectorado de Economía.

El candidato, catedrático de Derecho del Trabajo, planteará una candidatura dando continuidad al trabajo realizado en los últimos cuatro años pero con la idea de una renovación de objetivos. Entre sus intenciones está la de reforzar la parcela de los estudios propios y formación a lo largo de la vida, más darle mayor peso al área económica. Entre las intenciones de Luján está la de separar las áreas de Investigación e Internacionalización por la enorme carga de trabajo que mantiene la actual vicerrectora María Senena Corbalán.