Jesús Abandonado ha realizado, durante el año 2021, más de 7.000 repartos de prendas de ropa entre las personas más vulnerables que se acercan a sus instalaciones de la carretera de Santa Catalina, en Murcia, tal y como indica a LA OPINIÓN Daniel López, director de Jesús Abandonado.

En diciembre «bajan las temperaturas», por lo que urge recibir «ropa de abrigo y sobre todo mantas y sacos, porque de ellos se nutre el Proyecto de Calle», manifiesta López, en referencia a la iniciativa con la que cuenta la organización humanitaria para atender a personas que «duermen en cajeros o en bancos de parques», comenta al respecto.

López recuerda que, además de prendas de ropa, «recogemos por diferentes colegios comida». 

Acerca de cómo se entrega la ropa que la gente va donando, Daniel López detalla que «las personas acogidas pueden llevarse, en el caso de la ropa interior, un juego por persona dos veces por semana, pantalones una vez por semana, un jersey cada quince días y un abrigo una vez al mes».

En el caso de los sacos, «van en función de la necesidad de las personas que duermen en la calle», al igual que ocurre con las mantas, las cuales «las repartimos nosotros», concreta el director.

El Proyecto de Calle está integrado por dos educadoras sociales y un voluntario, los cuales han forjado «mucha vinculación con las personas que viven en la calle», entre las cuales, afirma López, «hay auténticos milagros». Se refiere a quienes, aunque se vean sintecho, logran salir adelante.

«La petición que hacemos es mantas, sacos de dormir y prendas de abrigo», reitera.

En cuanto a cómo afronta la organización las fiestas, López informa de que «pondremos los aperitivos y el postre un poco mejor» en el comedor social, pero lamenta que «todos los años, por Navidad, hacemos muchas actividades, con voluntarios» que se han suspendido por culpa del repunte de los contagios de covid.

Por su parte, Amparo Martínez, responsable del Área Social de Jesús Abandonado, especifica que «en lo que llevamos de año se han recibido miles de prendas (como pantalones, suéter, ropa de cama, mantas), además de zapatos y zapatillas», a lo que añade que «todas estas prendas son organizadas por temporadas y por tallas y puestas al servicio de las personas que las necesitan». 

Martínez apunta que «el ropero está organizado por trabajadoras de la Fundación, un hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y voluntarios».

A la pregunta de cómo se puede ayudar a los más desfavorecidos esta Navidad, Amparo Martínez explica que se puede hacer el donativo «acudiendo a nuestro centro de acogida en la Carretera Santa Catalina, 55, de lunes a domingo, a cualquier hora del día y cualquier día del año, incluidos festivos». «Allí se encuentra el ropero central, desde donde se abastecen las necesidades de los dos centros de acogida», detalla, y agrega que las personas solidarias también pueden acercarse «al ropero que se encuentra en la calle Eulogio Soriano 8, en Murcia, en nuestras dependencias de la Oficina de Atención y Acogida a Personas sin hogar: este ropero, de un tamaño más pequeño, da servicio a las personas que se encuentran en situación de calle».