El diputado regional del PSOE Alfonso Martínez Baños ha apuntado que "el PP vuelve a demostrar con una nueva cacicada que no le interesa legislar contra la corrupción" y ha asegurado que el Gobierno regional tiene secuestrada la Asamblea y que, con una nueva muestra de abuso de poder, perjudica a la Región de Murcia devolviendo el Estatuto a la Cámara y haciendo oídos sordos a las enmiendas de los otros partidos.

Así han reaccionado lo socialistas al anuncio del PP de reformar del reglamento de la cámara para que se puedan retirar iniciativas ante las Cortes Generales.

"El Partido Popular y los tránsfugas están decididos a seguir manejando la Región de Murcia como si fuera su cortijo. Se quejan de los independentistas, pero con decisiones como estas, lo único que hacen es copiarles los pasos", ha recalcado.

El PSOE había introducido, entre otras, una enmienda en el Estatuto para que fuese el parlamento autonómico, a través de su propio reglamento, el que regulase la figura del diputado no adscrito, algo que ya han hecho Comunidades Autónomas de diferentes signos políticos como Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, las Islas Baleares, la Rioja y Navarra.

"Pero está claro que no quieren mostrar la realidad de lo que pasa en la Asamblea regional, donde López Miras mueve los hilos de los tránsfugas a su antojo para gobernar con el martillo, sin tener en cuenta que uno de los principios de la democracia reside en el debate de ideas", ha comentado Martínez Baños.

Para terminar, el diputado socialista ha recordado que la sociedad "pide que nos pongamos de acuerdo en temas en los que no vale ponerse de perfil, porque la corrupción, o se practica o se combate. Pero el PP ya ha demostrado de qué lado está".