Los grupos parlamentarios del PP y de los expulsados de Ciudadanos y Vox en la Asamblea Regional, que tienen la mayoría cualificada en el parlamento murciano, han registrado una propuesta de reforma del reglamento de la cámara para que se puedan retirar iniciativas ante las Cortes Generales "en cualquier momento de su tramitación".

Esta medida podría afectar de lleno a Estatuto de Autonomía de la Región, que en estos momentos está en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados y varios partidos pretenden modificarlo para que no pueda volver a darse en la situación política actual en la Asamblea autonómica, con dos grupos parlamentarios en manos de personas expulsadas de sus partidos.

"No vamos a permitir que cualquier iniciativa que impulse la Asamblea en las Cortes Generales se someta a una voluntad ajena a la expresada por los ciudadanos de la Región", ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado.

El dirigente popular afirma que "no serán los socios de Pedro Sánchez, que ni quieren España ni quieren a la Región de Murcia, los que decidan sobre iniciativas aprobadas por la mayoría de la cámara regional, que sí representa a los ciudadanos de nuestra Región". Los populares buscan con esta reforma del reglamento que el control de este tipo de iniciativas "siempre lo tenga la propia Asamblea y no estemos en manos de Bildu o ERC".

Segado ha incidido en que plantean una reforma que cualquier iniciativa de la Asamblea Regional que vaya al Congreso de los Diputados no sea adulterada a criterio de Rufián o de Bildu o por los socios habituales de Sánchez", es decir, "alguien que no representa los intereses de la Región".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, culpa a "la alianza de izquierdas, los socialistas de Sánchez y Arrimadas, sumando a los comunistas de Yolanda Díaz", de haber "roto el consenso y la unanimidad surgidos de esta Asamblea Regional en abril del 2019, con la presentación de hasta 53 enmiendas con carácter revanchista y sectario".

El expulsado de Cs recalca también que ningún estatuto de ninguna autonomía regula los grupos políticos o parlamentarios, el régimen de los diputados elegidos por los votantes o la limitación de mandatos. "No es lógico que los 'rufianes', 'oteguis' o 'puigdemonts' de turno nos digan a los murcianos cómo debemos hacer nuestro Estatuto", ha sentenciado.

Si saliera adelante la propuesta para modificar el reglamento, que indica que entraría en vigor con su publicación en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia), y la Asamblea votara devolver el Estatuto a la Región de Murcia, el texto que fue aprobado por unanimidad la pasada legislatura quedaría en papel mojado.