Coronavirus

Los hosteleros piden que las restricciones covid se impongan a los no vacunados

La patronal Hoytú exige al Gobierno regional “decisiones valientes” y temen tener que cancelar comidas y cenas de Navidad

Rueda de prensa de los hosteleros, esta mañana.

Rueda de prensa de los hosteleros, esta mañana. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La patronal de la hostelería murciana considera fundamental que las nuevas restricciones Covid, por el aumento de contagios que está suponiendo la sexta ola, vayan dirigidas a las personas no vacunadas y que no se haga pagar a toda la población esta situación.

Por ello, el presidente de Hoytú, Jesús Jiménez, ha solicitado que se extienda el uso del pasaporte Covid a todos los sectores y no se limite solo a la hostelería y el ocio nocturno para poder llegar a aforos del cien por cien.

Está convencido de que de esta forma se aumentarían las tasas de vacunación, haciendo que den el paso de inmunizarse los 109.000 murcianos que aún no lo han hecho.

“El no vacunado contribuye al aumento de los contagios y a que aparezcan nuevas cepas de la enfermedad. Por lo que cada cual debe asumir la responsabilidad de su decisión y que las nuevas reglas vayan orientadas al uso del pasaporte Covid para todo”, afirma Jiménez.

Los hosteleros dicen no entender cómo Murcia, una de las autonomías que tiene más restricciones, tiene una incidencia de contagios de 173 por cada 100.000 personas a 14 días y Madrid, por ejemplo, con menos medidas está en 114.

Hoytú pide “decisiones valientes” y que se extienda el uso del pasaporte Covid como se ha hecho en países como Francia o Italia, lo que ayudaría a frenar uno de los principales focos de contagio y que se encuentra en la población de 20 a 40 años que se encuentra sin vacunar.

El segundo foco del problema está en los contagios de menores de 11 años, según muestran los datos epidemiológicos de la Región de Murcia de las últimas semanas, y “nadie se plantea cerrar los colegios y mandar a los niños a casa”, insisten. Aunque esperan que con la aprobación ayer por parte de la EMA de la vacunación de estos menores se pueda afrontar esta situación.

Navidad

Lo que ocurrirá en las próximas fiestas navideñas es algo que inquieta mucho a la patronal hostelera de la Región de Murcia. Su presidente, que ha estado acompañado en rueda de prensa este viernes por el responsable del sector de Discotecas de Hoytú, Pedro Alarcón, explica que “nos tememos lo peor ya para el puente de diciembre”, en referencia a las nuevas medidas que previsiblemente aprobará el lunes el Comité de Seguimiento Covid.

Uno de los mayores miedos de los empresarios es tener que cancelar las comidas y cenas de Navidad que ya se encuentran contratadas, así como los cotillones de Nochebuena y Nochevieja.

Alarcón dice no saber cómo afrontarán la situación y afirma que si se vuelven a limitar los aforos “lo único que podríamos plantear es la cancelación” de los eventos, con la consiguiente devolución del dinero de las entradas.