Se anuncian en conocidas redes sociales y se ofrecen a falsificar pasaportes covid para personas que no se quieren vacunar. Conforme el certificado de vacunación se ha ido imponiendo para entrar en bares y restaurantes de media Europa y ahora también en España comienza a aflorar un mercado negro de personas que quieren aprovechar para hacer negocio falsificando el certificado que emite Sanidad una vez que se ha recibido la pauta completa de la vacuna.

En otros perfiles también se ofrecen certificados falsos para poder moverse por distintos países, desde Reino Unido a Irlanda, EEUU o Australia. Muestran imágenes de los pasaportes que han emitido e incluso fotos de ‘clientes’ mostrando el falso documento. En otros grupos de perfil claramente negacionista se dan consejos sobre cómo contactar con los falsificadores y cuáles son los menos fiables.

A diferencia de otros países y de otras comunidades autónomas, en la Región de Murcia el uso del certificado covid para el acceso a un determinado local está limitado únicamente a la hostelería y las celebraciones, así como el ocio nocturno, en el caso de que el local quiera ampliar su aforo hasta el cien por cien. De ahí que este mercado negro de pasaportes aún no esté muy extendido.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (Hoytú), Jesús Jiménez, indica que en la Región de Murcia muy pocos establecimientos han optado por solicitar el certificado covid, pero reconoce que están indefensos ante las falsificaciones, ya que «si nos presentan el documento en papel o en formato digital en el móvil somos incapaces de verificarlo, nos tenemos que fiar de lo que traigan los clientes».

Por ello reclama al Gobierno medios con los que poder detectar estas situaciones. «La Administración pone la norma y nos deja a nosotros la responsabilidad sin dotarnos de una herramienta con la que podamos comprobar la autenticidad del documento, como se ha hecho en Cataluña, donde se dispone de una app para ello», insiste Jiménez.

Por ello, desde Hoytú son partidarios de extender el uso del certificado covid obligatorio a todos los sectores, «esto haría que quien todavía no se haya puesto la vacuna lo haga» y se aumentaría el porcentaje de personas inmunizadas, aunque sea «restringiendo su entrada o participación en ciertas actividades o entornos».

La Guardia Civil también ha alertado de la actividad que desarrollan los grupos que se dedican a falsificar el pasaporte covid y recuerdan que si se falsifica un documento emitido por los servicios públicos de salud de las autonomías puede entenderse como una falsificación de documento público. Este delito conlleva penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses.

La Comisión Europea quiere limitar a9 meses su validez

La Comisión Europea (CE) ha propuesto limitar a 9 meses la validez del certificado digital covid y seguir respetando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus, incluido el uso de las mascarillas, ante el aumento de los contagios. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, explicó los detalles de las nuevas recomendaciones de Bruselas relativas a los viajes dentro de la UE. Reynders valoró la utilidad del certificado digital covid e indicó que Bruselas «propone prolongarlo mas allá del próximo verano como medida para facilitar la libre circulación con seguridad».