El certificado digital europeo, destinado a facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada desde este verano, se aplica desde el 1 de julio y permite certificar tres situaciones: que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, que tiene un test negativo o que ha superado la enfermedad.

Además de para viajar, este certificado ya se está exigiendo para asistir a algunos eventos, como es el caso del Warm Up Days, y sin tenerlo será imposible acceder al recinto de La Fica.

Te recordamos cómo puedes obtener el certificado, según explican desde el portal Murcia Salud.

Los certificados se pueden expedir en formato digital o en papel, con codigo QR en ambos formatos, y podrán obtenerse de forma presencial o electrónica. Todas las personas pueden obtener alguno de los siguientes certificados:

-Certificado de Vacunación, en el que se mostrará la fecha de la última o única dosis de la pauta vacunal frente al Covid 19, con independencia del número de dosis fijada para cada tipo de vacuna.

- Certificado de Pruebas diagnósticas de Covid 19 , cuando se haya sometido a una PCR en las 72 horas anteriores o o a un test de antígenos con 48 horas. Este certificado puede facilitarse por el laboratorio en el que se hayan hecho las pruebas.

- Certificado de Recuperación tras haber padecido Covid 19 (deben haber transcurrido al menos 11 días desde la primera PCR positiva -no se admite la prueba de antigenos para este certificado- y no más de 180).

Cómo obtener el certificado digital covid

Si el usuario tiene certificado digital, DNI digital o el sistema Cl@ve, podrá obtener el certificado covid electrónico, que permite su descarga en PDF o wallet en el móvil.

Las personas beneficiarias de la asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud que dispongan de cuenta en el Portal del Paciente podrán descargarse directamente el Certificado Covid Digital de Vacunación sin necesidad de certificado digital, DNI digital o Cl@ve. Pero para acceder al Portal del Paciente es necesario seguir una serie de pasos independientes a los del certificado Covid.

Solicitud presencial

El certificado covid en Murcia se puede obtener también en centros de salud, consultorios, oficinas de asistencia en materia de registros de la CARM y oficinas especializadas de las áreas de salud de Cartagena y Lorca. Con la intervención de un empleado publico, quien tras la identificación del interesado y, en su caso, la verificación de la representación, le podrá entregar, el/los certificados solicitados, en el mismo momento. En este supuesto no se requiere cumplimentar formulario alguno por el interesado.

Eso sí, para obtener el certificado covid en la Región de Murcia de forma presencial hay que pedir cita previa en cualquiera de las citadas dependencias. https://citaprevia-sac.carm.es/ . Para citas en la Oficinas Especializada de Salud Pública de Cartagena a los teléfonos 968326671 y 968365421 y para citas en la de Lorca al teléfono 968 928820.

El Certificado Cigital Covid UE de pruebas diagnósticas realizadas, ya sean PCR o test de antígenos, se puede obtener también en los laboratorios y centros sanitarios privados en los que se realicen, siempre que los mismos se encuentren adheridos al sistema del Certificado Covid Digital de la UE y hayan sido habilitados por la dirección general de Salud Pública y Adicciones.

Cuando el interesado o su repesentante no puedan acceder a la sede electrónica o acudir a una oficina presencial también se podrá obtener el certificado descargando y cumplimentando el Modelo de solicitud escrita no electrónica disponible en el apartado Modelos de Presentación, haciéndola llegar a la Consejería de Salud por correo o presentándola en un registro de una Administración pública.