Se confirmaron todos los pronósticos y José Vélez se ha convertido esta noche, de facto, en el nuevo secretario general del PSRM-PSOE. Vélez se hizo con el 81,7 por ciento de los votos (2.967 votos), en una jornada electoral gris y lluviosa que desalentó la movilización y dejó la participación en un 67,2 por ciento, cuando en el anterior proceso de primarias se llegó al 80 por ciento. El secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, fue el encargado de ofrecer los resultados definitivos en la sede de PSOE en Princesa. De los 5.403 militantes llamados a votar han ejercido su derecho 3.631. La senadora Lourdes Retuerto sólo ha conseguido 567 votos, el 15,6 por ciento.

El ganador de la jornada de primarias, José Vélez, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo de los apoderados, interventores e hizo mención a todos los militantes socialistas que han participado en el proceso. “Gracias a toda la familia socialista por la demostración que han hecho de democracia hoy, a pesar del día que hemos tenido”, señaló. Vélez defendió que esa movilización ha demostrado que “el partido está más vivo y fuerte que nunca”.

El líder socialista se ha marcado el objetivo de demostrar a la sociedad murciana que el PSOE es “capaz de volver a ganar y sacar a la derecha que lastra nuestra región de San Esteban”.  “El PSOE arranca hoy un rumbo cierto para ganar las elecciones en 2023, gobernar y mejorar la vida de las personas de la Región de Murcia”, afirmó. También hizo continuas apelaciones a la unidad: “Es el momento de estar más unidos que nunca, de trabajar juntos con la máxima lealtad, de ser más fuertes para avanzar con determinación, de luchar frente a la injusticias que producen las políticas del PP, y de decir alto y claro a la sociedad que estamos aquí, que estamos preparados para gobernar, para ayudar a la gente que nos necesita”.

En su intervención, la senadora felicitó a José Vélez. “Ahora toca sumar y arrimar el hombro, junto a todos los compañeros y compañeras, los 5.400 militantes, para que en 2023 cambiemos esta Región”, aseguró. A pesar de lo abultado de su derrota, Retuerto valoró su participación como algo positivo porque “activar unas primarias supone abrir un proceso de reflexión interna que dignifica a nuestro partido y se hace democracia”. “Mis felicitaciones al compañero Vélez”, señaló.

Ya durante la precandidatura quedó claro que la rival de Vélez, la senadora socialista Lourdes Retuerto, lo tendría algo más que complicado. A pesar de que solo se requería presentar un 2 por ciento de avales sobre los 5.408 electorales, el nuevo líder de los socialistas murcianos quiso aprovechar la oportunidad para hacer una demostración de fuerza y llegó a presentar 2.494 avales ante el Comité de Ética y Garantía del partido, el 46 por ciento de todos los posibles.

Lourdes Retuerto. Juan Carlos Caval

La sede regional del PSOE en la calle Princesa de Murcia se llenó de cargos públicos y orgánicos para arropar a los dos protagonistas de la noche. Entre otros, se encontraba el todavía secretario general de PSRM, Diego Conesa, que en un momento dato se fundió en un abrazo con Vélez. También estuvo presente el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. El delegado del Gobierno recibió largas ovaciones por parte de de su equipo durante su discurso.

Vélez sostuvo durante la jornada que el proceso de primarias se ha desarrollado con total normalidad. "Ha sido un proceso largo, en el que hemos visitado las agrupaciones, las casas del pueblo, municipio a municipio donde hemos podido explicar y presentar el proyecto del PSOE de la Región de Murcia, un proyecto de unidad para fortalecer el partido y estar más cerca de la mayoría social de la Región, que nos esta pidiendo un cambio inmediato en las políticas que está desarrollando el PP, la derecha, en la Región». Vélez destacó que la ciudadanía está "deseosa" de que se produzca un cambio político en la Comunidad y de que "los socialistas murcianos demos un paso hacia adelante". El líder del PSOE en la Región aseguró que va a ofrecer un proyecto de unidad y fortaleza "para ofrecer en el 2023 un proyecto ganador, que cambie esta región y que la saque del pozo sin fondo en el que nos han metido los diferentes gobiernos del Partido Popular». 

Sobre política social, el líder socialista puso de manifiesto que «hay miles de familias que lo están pasando muy mal, y cuando peor están, cuando no tienen para lagar el alquiler, el agua, la luz, para darle a sus hijos lo que necesitan encontramos a un Gobierno regional que solo destina el 18% del presupuesto en Políticas Sociales; un Gobierno, el de Miras, que no está cerca de la gente, y necesitamos, precisamente ahora más que nunca, un cambio hacia políticas más cercanas, y eso lo va a hacer el PSRM en el 2023, para que esta Región sea importante, respetada y que avance», concluyó.

Inicios como concejal en 1999

José Vélez comenzó en Calasparra su andadura política como concejal en 1999 y en 2014 tomaba el bastón de mando de manos de su antecesor Jesús Navarro. En febrero de 2020, dejaba la alcaldía para ser delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

El nuevo líder del PSOE regional cursó los estudios de diplomatura en Relaciones Laborales y el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Murcia. Actualmente pertenece al Cuerpo de Gestión del Servicio Murciano de Salud y es miembro del Colegio de Graduados Sociales de Murcia. También ocupó durante varios años el cargo de presidente de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste de la Región de Murcia, así como de la Mancomunidad de Turismo del Noroeste. También ha participado en la Junta Federal del partido.