Los candidatos a la secretaría general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez y Lourdes Retuerto, ejercieron su derecho al voto en las primarias del PSRM. Vélez lo hizo en la Casa del Pueblo de Calasparra, pasadas las 10:30 de la mañana, mientras que Lourdes Retuerto lo hizo en su agrupación Levante de Cartagena.

Vélez calificó el proceso de primarias de «naturalidad democrática», recordando que durante esta campaña ha recorrido todas las Casas del Pueblo de la Región. «Hemos trasladado a todos los compañeros el proyecto del PSOE para la Región de Murcia, para fortalecer el PSOE y estar más cerca de la mayoría social de la Región, que nos esta pidiendo un cambio en las políticas que está desarrollando el PP en la Región». En este sentido Vélez incidió en que «vamos a ofrecer en el 2023 un proyecto ganador, que cambie esta región y que la saque del pozo sin fondo en el que nos han metido los diferentes gobiernos del Partido Popular». 

Vélez, a su entrada a la Casa del Pueblo de Calasparra E.S.

Sobre política social, el líder socialista puso de manifiesto que «hay miles de murcianos que lo están pasando muy mal y nos encontramos un gobierno regional que solo destina el 18% del presupuesto en Políticas Sociales», concluyendo que se trata de un gobierno que «no está cerca de la gente».

Un total de 128 militantes están llamados a las urnas en el municipio de Calasparra, feudo del PSOE, durante toda la historia de la democracia donde ha gobernado, la mayor parte de las veces con mayoría absoluta.

José Vélez comenzó en Calasparra su andadura como concejal en 1999 y en 2014 tomaba el bastón de mando de manos de su antecesor Jesús Navarro. En febrero de 2020, dejaba la alcaldía para ser Delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

José Vélez cursó los estudios de diplomatura en Relaciones Laborales y el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Murcia. Actualmente pertenece al Cuerpo de Gestión del Servicio Murciano de Salud y es miembro del Colegio de Graduados Sociales de Murcia. También ocupó durante varios años el cargo de presidente de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste de la Región de Murcia, así como de la Mancomunidad de Turismo del Noroeste de la Región de Murcia. También ha participado en la Junta Federal del Partido.

Retuerto anima a los militantes a votar con libertad

Retuerto agradeció el trabajo de los compañeros en las mesas de votación, a los interventores y apoderados. "Ésta es la grandeza del PSOE, su democracia interna", sostiene la senadora, que asegura que su valoración de la campaña es muy positiva. "Hemos visitado cerca de 40 agrupaciones, la acogida ha sido muy buena y se ha abierto un período de reflexión en el partido que culmina hoy con la votación de la militancia", señaló.

Lourdes Retuerto ejerce su derecho al voto en Cartagena L.O.

La candidata animó "a todos los compañeros y compañeros a que acudan a su casa del pueblo, a las sedes del PSOE y voten con libertad y con el ánimo de sacar adelante un gran proyecto para esta Región en el 2023". Sobre su perspectivas ante los resultados que se conocerán a partir de las 21.00 horas aseguró que "son positivas; a partir del día 5 sumamos todos, remamos todos, nos subimos todos en el mismo tren. La democracia interna siempre es positiva para la activación de la militancia del partido y eso nos enchufa para el 2023".

Hoy, las urnas están abiertas en todas las agrupaciones socialistas hasta las 20.00 horas (unas pocas cerrarán a las 14 horas). Una hora después se anunciará el nombre del nuevo secretario general el PSRM.