Economía

López Miras promete bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio

El presidente también anuncia a los empresarios rebajas del IRPF

López Miras interviene en el Debate sobre el Estado de la Región. | IVÁN URQUÍZAR

López Miras interviene en el Debate sobre el Estado de la Región. | IVÁN URQUÍZAR

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer rebajas del IRPF y bonificaciones de hasta el cien por cien en el Impuesto de Patrimonio. López Miras, que intervino en el Foro ‘Avanza’ organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), volvió a presumir de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y dijo que la desaparición de este tributo «injusto» ha ahorrado 1.000 millones de euros a los contribuyentes de la Región que han heredado o han recibido donaciones.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que, según las encuestas, ocho de cada diez empresarios «piden que bajen los impuestos».

Para cumplir estas expectativas se comprometió a establecer bonificaciones en el Impuesto de Patrimonio, «que pueden llegar al cien por cien» si los contribuyentes realizan determinadas inversiones. La desaparición de este impuesto es una de las reivindicaciones de la Croem, que le recordó sus aspiraciones en la Junta Directiva de la patronal celebrada este mismo mes.

López Miras también se comprometió a sacar adelante la tercera Ley de Simplificación Administrativa, que dará mayores facilidades para la inversión y que «tendrá forma antes de final de año».

«Vamos a seguir apoyando a estas empresas en una hoja de ruta que hemos marcado con ellas: seguir bajando impuestos, seguir simplificando trámites administrativos e incentivar la colaboración público-privada, para hacer de la Región un escenario aún más atractivo para invertir y generar empleo», defendió.

Agradeció a los empresarios presentes en el encuentro el esfuerzo realizado desde el inicio de la pandemia y destacó que Murcia ha sido «la segunda comunidad autónoma en crecimiento de empleo». Resaltó especialmente que, a pesar de que la mitad de las compañías familiares «han bajado sus ventas, solo una de cada cuatro ha reducido el número de empleados», lo que revela que «han dado prioridad al empleo y están arraigadas».

También atribuyó al esfuerzo empresarial la menor caída del PIB en 2020, que se situó tres puntos por debajo de la media nacional. «Si la Región soportó mejor que otras comunidades autónomas los rigores de la forzosa hibernación de la economía, fue gracias a las empresas murcianas, y a su acreditada capacidad de resistencia. Las empresas que más empleo han creado durante el último año han sido las familiares», destacó.

«La Región cuenta hoy con un 9,91 por ciento más de ocupados, el mejor dato por comunidades», asguró López Miras.