La Alta Velocidad a Cartagena se empezará a licitar a principios de 2022
El ramal de El Reguerón
a Riquelme no necesita tramitación ambiental y está más avanzado
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció ayer en Murcia que está previsto licitar las obras del AVE entre El Reguerón y Riquelme «entre finales de este año y el primer trimestre de 2022», por no requerir de tramitación medioambiental. Esta obra contempla la construcción de un nuevo ramal para conectar la Alta Velocidad procedente de Alicante con la futura línea entre Murcia y Cartagena. El segundo tramo, entre Riquelme y Cartagena, que requiere de evaluación de impacto ambiental por la existencia de un curso de agua, por lo que la licitación de esas obras está prevista para la primavera de 2022, según Domínguez.
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Añadió que desde Adif se ha trabajado en paralelo en «un análisis funcional de la línea completa para ver con los escenarios presupuestarios cuál era la mejor solución para garantizar tanto los tráficos de viajeros como los de mercancías». La conclusión, según explicó la presidenta, «es que para el tráfico de viajeros, como es de Alta Velocidad, se desarrolle por el trazado que contemplaba el estudio informativo en la zona entre El Reguerón (Beniaján) y Riquelme, por lo que se están preparando los pliegos para poder licitar los proyectos en breve».
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Para el transporte de mercancías, la propuesta de Adif es realizar actuaciones en la línea actual en aquellos puntos en los que «hay que hacer mejora puntual en la cimentación o la infraestructura, y disponer en el futuro de un tercer hilo». De esta forma, «los tráficos procedentes o con destino a la Autoridad Portuaria de Cartagena mantendrían el ancho ibérico por la vía de Chinchilla, pero que también se podrán incorporar por el ancho europeo por el Corredor Mediterráneo», explicó.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dijo antes de la reunión de María Luisa Domínguez con los alcaldes que le exigiría que la ciudad no quede incomunicada con Madrid.
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