Medio ambiente

Los geólogos piden bombear agua del acuífero para aliviar la presión

El científico del IGME, García Aróstegui, propone descargar el cuaternario para rebajar el nivel freático, en contra de lo que señala la ministra Ribera, que apunta a que extraer agua no es una solución

Caudal que bajaba por la
rambla del Albujón la 
pasada semana.  IVÁN URQUÍZAR

Caudal que bajaba por la rambla del Albujón la pasada semana. IVÁN URQUÍZAR / a.s./efe

A. S. / EFE

La recuperación del Mar Menor no será posible si no se interviene en el acuífero del Campo de Cartagena. La capa superior de esta masa de agua subterránea, denominada como cuaternario, es la más degradada y la que aporta agua salobre y cargada de nitratos a la laguna. Esta capa superior es la que está en contacto con el Mar Menor y todas las actividades que se lleven a cabo sobre él acaban teniendo una repercusión en la zona que descarga de este acuífero.

El Colegio Oficial de Geólogos de España apoya la tesis de que hay que descargar el acuífero para rebajar el nivel freático con el objetivo de que no entre en esta masa más agua de la que expulsa. Señalan que el objetivo para recuperar el Mar Menor debe pasar por lograr que el flujo de agua que entra y sale de la laguna sea sostenible y controlando que los niveles de nutrientes que llegan sean los ideales «que la laguna sea capaz de aceptar».

Sin embargo, el científico titular del Instituto Geológico y Minero de España en Murcia, José Luis García Aróstegui, lamenta que «ahora mismo» no exista ninguna infraestructura que pueda responder a estas necesidades y reducir esa descarga de aguas subterráneas». La solución, según el experto, pasa por conseguir un «gradiente hidráulico» que sea sostenible en términos de flujo de agua que entra al Mar Menor.

La extracción de agua a través de los pozos y el uso legal de las desalobradoras, o el colector norte del Mar Menor que pretende recoger los aportes de agua superficial y subterránea de la cuenca, han sido propuestas que en los últimos años se han puesto encima de la mesa o se están tramitando como en el caso del segundo proyecto. Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mencionaba en su visita a Los Alcázares que la intervención en el acuífero no era aconsejable como medida a corto plazo y que los técnicos del IGME, instituto al que pertenece Aróstegui, desaconsejaban el bombeo de agua subterránea para evitar, en este caso, que acaba discurriendo por la rambla del Albujón.

El científico del organismo dependiente del CSIC señala que el retroceso en el uso de desalobradoras que se ha producido en los últimos años ha permitido que el nivel de agua de este último tramo vuelva a subir «cargado de nitratos», incrementando la descarga de contaminantes en el Mar Menor.

Uso eficiente del agua

García Aróstegui propone a los agricultores del Campo de Cartagena que empleen el agua y los fertilizantes de forma «más eficiente y sostenible», además de que acaben con los regadíos ilegales.

García Aróstegui también ha advertido de las consecuencias que podría acarrear una nueva depresión atmosférica aislada a niveles altos (DANA), que elevaría el caudal contaminado de nitratos de la rambla del Albujón, y le permitiría descargar durante «más tiempo» en el Mar Menor.