Los partidos de la oposición responsabilizan al consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, del desastre ambiental y de la muerte de peces que se ha vuelto a producir en el Mar Menor.  

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, recordó que «la Fiscalía está investigando al Gobierno regional por proteger a quienes destrozan el medioambiente» y lamentó que el consejero Medio Ambiente y el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, «tengan la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor guardada en un cajón». Conesa aseguró que «el responsable directo del ecocidio del Mar Menor es el Partido Popular, que lleva 25 años mirando hacia otro lado, incumpliendo normas y saltándose las leyes». El portavoz socialista ha exigido al Gobierno regional que «pida perdón por estos 25 años y deje de engañar a la ciudadanía de la Región de Murcia en beneficio de unos pocos».  

También Ciudadanos responsabiliza a Luengo por «no actuar para reducir los vertidos, ni contra los pozos y desaladoras ilegales, ni siquiera ante los requerimientos de la Fiscalía, por lo que pide su dimisión. «Esta vez no es achacable a ninguna DANA», asegura Cs. Recuerda que hasta «la directora general del Mar Menor se vio obligada a denunciar públicamente la falta de recursos en su departamento».

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, exigió la dimisión del consejero , que «parece más interesado en proteger a las empresas contaminantes que al patrimonio natural de la Región de Murcia», en referencia a las actuaciones iniciadas por la Fiscalía por la inacción del consejero para pedir responsabilidades a las empresas imputadas en el caso Topillo. 

Vox Murcia reclamó la comparecencia «urgente» del consejero y aseguró que se movilizará «frente a la inacción del Gobierno regional» y llevará a cabo acciones judiciales «comenzando por la denuncia a la Fiscalía y otras medidas de ámbito legal ante el nuevo desastre ambiental en el Mar Menor».