La reforma de la Ley del Presidente acaba de ser registrada en la Asamblea Regional esta mañana. Con esta modificación, la limitación a dos mandatos para el jefe del Ejecutivo murciano desaparecerá y tampoco se establecerá un plazo máximo de ocho años, tal y como se recogía en la proposición presentada por Ciudadanos en febrero, antes de la fallida moción de censura.

De esta manera, Fernando López Miras, que llevará seis años al frente del Gobierno cuando acabe esta legislatura, podrá volver a ser candidato en 2023 y no tendrá ningún impedimento para seguir presentándose en el futuro.

La proposición de ley presentada por Cs, que fue retirada de la Asamblea Regional tras la ruptura entre el PP y la formación naranja, aplazaba la entrada en vigor de la reforma hasta el 1 de enero de 2023 con el fin de impedir que López Miras pudiera convocar elecciones anticipadas.

Se cumplen las previsiones del Ejecutivo murciano, que ya anunció sus intenciones de llevar a cabo la reforma una vez quedaran aprobados los presupuestos de la Comunidad de 2021. En San Esteban ya cuentan con los apoyos necesarios para aprobar la reforma, ya que obtendrán el voto positivo de todo el Grupo Parlamentario Popular (16), de los expulsados de Ciudadanos (4) y de los expulsados de Vox (3).

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha considerado que hay que interpretar esta propuesta "en un contexto global y nacional". A su juicio, "no es más que darle normalidad a la situación de la Región de Murcia e igualarla a la de todos los alcaldes y todos los concejales de España, así como a la de todos los presidentes de comunidad, de todos los diputados, de todos los senadores, a la de los 22 ministros que tenemos en España o a la del presidente del Gobierno".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Valle Miguélez, ha señalado que la "prioridad siempre son los ciudadanos y, sobre todo, la libertad de que ellos puedan elegir quienes quieren que sean sus representantes". "Tendremos que analizar y ver ese texto, pero lo importante es siempre ese respeto a la Constitución y hacer un análisis de la situación en la Región de Murcia, que es la única comunidad que tenía limitaciones al respecto", ha precisado.

Los que sí apoyan la reforma

Desde el Partido Popular tienen previsto que la Ley entre en vigor en mayo de 2022, un año antes de la convocatoria de elecciones. El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Joaquín Segado, explica que la reforma no se hace con la intención de anticipar los comicios.

El portavoz popular sostiene que los presidentes de la Región y de Castilla y León son los únicos cargos públicos que no pueden permanecer en el cargo más de ocho años, cuando no existe ninguna limitación de mandatos "para los más de 8.000 alcaldes españoles, los 70.000 concejales ni los diputados".

Segado recordó igualmente que las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura han eliminado también las limitaciones que tenían en vigor.

Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, también apoya la modificación de la Ley del Presidente y afirma que su objetivo es sumar al PSOE a esta reforma, al ser similar a las que ya han promovido y apoyado los socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura en esta misma legislatura. "La intención es que dicha limitación sea solo la que establezca la Constitución u otras leyes estatales", ha explicado el portavoz liberal. En este sentido, añade que "no se trata de una modificación legislativa ‘ad hominem’ para Fernando López Miras, si no que se armoniza nuestra normativa con la de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, el Gobierno de la Nación o los más de 8.000 alcaldes".

Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, también apoya la reforma de la Ley del Presidente y, siguiendo el discurso de López Miras, lo valora como una "recuperación de la normalidad democrática y constitucional".