Ciudadanos ha presentado en la Asamblea Regional una modificación del Estatuto del Presidente que permitirá al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ser candidato en 2023, pero le impide volver a presentarse si convocara elecciones anticipadas.

La modificación del Estatuto del Presidente es una de las condiciones que López Miras planteaba a Ciudadanos para remodelar el Gobierno y realizar los cambios que exige la formación naranja.

La pretensión de López Miras era salvar la limitación impuesta por el expresidente Alberto Garre para que pueda volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad, dado que en la anterior legislatura permaneció dos años en el cargo, por lo que lleva dos mandatos como presidente.

La reforma del apartado 2 del artículo del Estatuto del Presidente elimina la referencia a los dos mandatos y establece que no podrá ser elegido presidente de la Comunidad "quien hubiera ostentado el cargo durante al menos ocho años consecutivos".

Además, el nuevo texto legislativo establece que la modificación de la ley no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023, cuando el jefe del Ejecutivo lleve seis años en el cargo.

Esto supone que durante lo que queda de legislatura sigue vigente el precepto que impide presentarse a quienes lleven dos mandatos en la Presidencia.

Por lo tanto, si López Miras optara por convocar elecciones anticipadas antes de 2023 no podría presentarse.

El PSOE habla de "peleas de patio de colegio"

El vicesecretario general y portavoz del PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos está más pendiente de sus luchas internas, que de los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia.

Lucas ha calificado de "vergonzoso" que la urgencia del Gobierno regional sea ahora limitar los mandatos, cuando ya hay una ley, aprobada por unanimidad, que deja bien claro el asunto. "Estas peleas de patio de colegio en las que está Gobierno regional provocan vergüenza en la ciudadanía. Lo que tienen que hacer es dejarse las pantomimas y atender los problemas de las personas de esta Región, que no son pocos con la situación tan grave que tenemos encima", ha concluido. 

Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción

Tras el nombramiento de José Gabriel Sánchez Torregrosa como consejero de Transparencia, Ciudadanos ha anunciado que dará un impulso al desarrollo legislativo de la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción. Esta ley supondrá "un antes y un después" en la comunidad autónoma, pues "no es una sola ley, sino que en realidad son tres leyes en una", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Se trata de una norma que incluye no sólo el régimen del gobierno abierto y de sus distintos elementos (transparencia y participación ciudadana), sino que también desarrolla el régimen del estatuto del alto cargo y una política integral de integridad y ética pública, así como otras medidas en materia de lucha contra la corrupción.

Se regula en el mismo también el régimen de las puertas giratorias, detallando la regulación de las incompatibilidades de los altos cargos tras su cese, según las mismas fuentes.

La "regeneración y lucha contra la corrupción" es un motivo de ser para Ciudadanos, que recuerda que pactó con el Partido Popular varias medidas a desarrollar en la legislatura actual. La protección del denunciante de corrupción, el gobierno abierto, el impulso a la transparencia, la propuesta de limitación a ocho años consecutivos de ejercicio del cargo para presidente y consejeros y la supresión de aforamientos "han sido y son para Ciudadanos la clave para oxigenar las instituciones y combatir la corrupción".

"Hay mucho trabajo pendiente por delante, así que empezaremos de inmediato limitando el ejercicio del cargo de presidente y consejeros a ocho años y que la Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción sea la siguiente en tramitarse tras la ley de Servicios Sociales que se tramita en estos momentos en la Asamblea Regional", ha indicado Sánchez Torregrosa, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Región de Murcia y consejero de Transparencia.

"El Partido Popular ya entendió que la Comisión de Investigación era el único instrumento para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades sobre la vacunación irregular votándola a favor, y terminará haciendo lo mismo con la Ley de Buen Gobierno o con la modificación del Código-Ético", según el portavoz del partido de centro en la Asamblea Regional, Juan José Molina.

"Nadie podría entender los motivos para no hacerlo salvo que quieran tapar alguna irregularidad, lo que dudo", ha añadido Molina. Con el fin de que esta modificación no afecte al desarrollo de la vigente Legislatura, "en la que la prioridad es la lucha contra la pandemia y la crisis socioeconómica a la que nos ha abocado, la propuesta de modificación establece una 'vacatio legis' para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023", ha precisado.

Al igual que en comunidades autónomas como Andalucía y como el partido liberal propuso en el Congreso en 2017, Ciudadanos impulsará la reforma legislativa que limitará el ejercicio continuado del cargo del presidente a ocho años. Además del presidente, los consejeros del Gobierno regional verán igualmente limitado su mandato a un periodo continuado de 8 años. Ya en 2017 el partido liberal incluyó de forma específica un texto para que el agotamiento del plazo durante el desempeño del cargo no fuera causa de cese.

La intención de Ciudadanos es buscar el consenso también con el PSOE en la Asamblea Regional para sacar adelante todas estas medidas y modificaciones normativas relacionadas con la regeneración, al ser similares a las que ya ha apoyado en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura o que en la actualidad se debaten en Andalucía.