El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha denunciado que, con la reforma de la Ley del Presidente, queda demostrado "por enésima vez que la intención de López Miras y el Partido Popular es mantenerse en el poder a toda costa, cueste lo que cueste y comprando los diputados que hagan falta".

Considera que para él "es secundario solucionar los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia", mientras que "su prioridad es mantener su cortijo". En este sentido, acusan al PP de "usar las instituciones y la democracia para acomodarla a los intereses de una persona".

Además, ha indicado que López Miras y el Partido Popular se contradicen derogando lo que ellos mismos aprobaron, lo que deja claro que lo hicieron obligados por el resto de partidos, es decir, "de cara a la galería".

Recuerdan que "lo más grave es que no habrían podido dar este golpe a la democracia sin la compra de voluntades de siete diputados tránsfugas. Una reforma en tiempo de descuento, antes de que el nuevo Estatuto de Autonomía entre en vigor y, con los votos que han comprado, no les salgan las cuentas".

Finalmente, ha criticado que el PP quiere que la ley se tramite "deprisa y corriendo" sin dar opciones a que los grupos parlamentarios presenten enmiendas.

Desde Podemos señalan que esta norma fue aprobada por un amplio consenso parlamentario en 2014, mientras que ahora López Miras impulsa ahora un cambio con el que "podría mantenerse en el cargo indefinidamente".

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, las intenciones del presidente le convierten "oficialmente en un sátrapa". La diputada autonómica ha acusado al Partido Popular de "gobernar la Región de Murcia como una autocracia", en la que "con tan sólo un tercio de los votos, el ejecutivo regional se salta cualquier mecanismo de control democrático y de rendición de cuentas", impidiendo además que la oposición "acceda a los medios necesarios para desarrollar su labor" y "modificando las leyes a su antojo para servir a los intereses de unos pocos y al suyo propio".

Marín ha considerado que el cambio de ley en estas condiciones es "una operación antidemocrática para mantener a un presidente ilegítimo en el poder indefinidamente" y ha acusado al Partido Popular de "no respetar las mínimas normas democráticas, amparando la compraventa de voluntades y defendiendo a corruptos".

La diputada ha animado a López Miras a "buscar algo con lo que ganarse la vida fuera de la política", en lugar de "preparar el terreno para estar en el cargo público hasta que le llegue la edad de la jubilación".