La Asamblea Regional aprobó ayer el Presupuesto de la Comunidad para 2021, que asciende a 5.331 millones, 578 más que en 2020, lo que supone un 12% de aumento. Votaron a favor los 23 diputados de los tres grupos que integran el Gobierno, PP y los expulsados de Cs y Vox; y en contra, los diputados del PSOE, Podemos, los dos parlamentarios de Cs que siguen en la formación naranja (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina) y el único diputado del Grupo de Vox que continúa en el partido de Abascal. Las cuentas de 2021 tardarán varias semanas en entrar en vigor, por lo que deberán ejecutarse en apenas seis meses. Gobierno y oposición se culpan mutuamente del retraso, que mantiene bloqueadas muchas ayudas.

El pleno rechazó todas las enmiendas del PSOE y solo aprobó una de Podemos, mientras que respaldó todas las de los grupos que sustentan al Gobierno. La polémica por el rechazo del Gobierno central a que el aeropuerto lleve el nombre de Juan de la Cierva, la frustrada moción de censura promovida por el PSOE y Cs y las acusaciones a los tránsfugas que se sientan en el Consejo de Gobierno acapararon gran parte del debate.

La diputada del PSOE Gloria Alarcón recordó que los Presupuestos deben ejecutarse en seis meses, por lo que ve imposible realizar las inversiones que contemplan, como las destinadas a los colegios para retirar el amianto. «Llegan con siete meses de retraso», dijo. Alarcón reprochó al Gobierno «su populismo» en la política fiscal y lo acusó de ignorar a los ayuntamientos, a los que destina solo 95 millones de euros.

La portavoz de Podemos, María Marín, reiteró que el Gobierno de López Miras ha utilizado los fondos destinados a paliar los efectos de la pandemia para reducir el déficit de 2020 y «tapar agujeros en las cuentas». Por su parte, Rafael Esteban, también del Grupo Mixto, recordó que la deuda regional asciende ya 10.839 millones y se incrementará con los 400 millones de este año.

Francisco Álvarez, el diputado expulsado de Cs que ejerce como portavoz del Grupo naranja, criticó que «se achicharre a impuestos a los murcianos y tengan que poner la lavadora de madrugada».

El portavoz del Grupo Vox, Juan José Liarte, fue el más beligerante en defensa de Juan de la Cierva y recordó que el ‘pin parental’ ya no está vigente.

Joaquín Segado, portavoz del PP, dijo que el Presupuesto es «una necesidad» porque hay «muchas ayudas y conciertos para organizaciones y personas que necesitan dinero para funcionar». Recordó que es el mayor que ha tenido la Región.