Las colas y aglomeraciones que se vienen registrando en los últimos días en algunos de los puntos de vacunación masiva contra la covid de la Región de Murcia se deben a que muchos ciudadanos no respetan la hora de la cita y se presentan en el momento que mejor les viene, lo que ha provocado cierto descontrol en la prestación de este servicio sanitario a la población.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, aprovechaba ayer un acto público para pedir a la población que acuda a vacunarse en la hora y el día que le han sido asignados y que respeten el horario de su cita. «Estamos en una Región con mucho calor y ya hemos tenido problemas de algún mareo o lipotimias debido a las aglomeraciones de personas que se producen», apunta .

En este caso, sostiene que los responsables de los equipos vacunadores les están trasladando que muchas personas acuden antes de la hora de su cita, con lo cual hacen colas, se acumulan y se producen aglomeraciones, lo que no se puede evitar aunque el ritmo sea muy rápido. Por ello, «pedimos a los ciudadanos que respeten su horario, acudan de forma escalonada y así se puedan evitar estos problemas», dice el consejero de Salud, quien insiste en que desde su departamento se intentan poner todas las medidas para que en las zonas de vacunación haya sombra y se haga en los horarios más adecuados.

Para esta semana la Región de Murcia ha registrado un nuevo récord de citaciones, con más de 130.000 personas inscritas en los registros para ser inmunizadas. Una campaña de vacunación que en estos últimos días se está centrando en grandes pabellones.

Precisamente, decenas de vecinos de Cartagena se han quejado en redes sociales y a través de llamadas a esta Redacción de la situación que se está viviendo en el pabellón de vacunación contra la covid ubicado en el centro comercial La Rambla. Denuncian horas de retraso en la administración de las dosis, aglomeraciones y mucho calor.

Isidoro Martínez, un vecino de 59 años que pertenece al grupo de trabajadores esenciales que recibió la primera dosis de Astrazeneca, explicaba a LA OPINIÓN que el martes fue citado para completar el jueves a las 15.45 horas la pauta de vacunación con Astrazeneca o Pfizer y a las 17.30 horas seguía esperando para recibir el pinchazo. «Una hora y pico más tarde sigo de pie esperando, con muchísimo calor, rodeado de personas sin guardar la distancia de seguridad», se quejaba. «La gente está muy cabreada, a punto de saltar», añadía.

En el recinto, se podía observar a algunas de las personas que esperan en la cola usando los papeles de la citación como abanico para refrescarse debido a las altas temperaturas.

En redes sociales varios usuarios también protestaron por las condiciones en las que se aguarda cola, así como por el ritmo lento y la «mala» organización en el pabellón cartagenero.

Desde Protección Civil de Cartagena apuntaban que «el problema es que la gente va mucho antes de la hora a la que se le ha citado y por eso se forman colas». Además, detallaron que el desmayo que se produjo el jueves por la tarde no tuvo que ver con el calor, sino se trató de «una señora aprensiva que se ha mareado porque tiene fobia a las agujas».

Esta no es la primera vez que los usuarios se quejan de la organización en La Rambla. A finales del pasado mes de mayo los vecinos ya denunciaron retrasos de más de dos horas para recibir la vacuna en Cartagena.

Pasaporte covid

Sobre el certificado covid, el consejero Juan José Pedreño explica que «está previsto que arranque la próxima semana» en la Región de Murcia, por lo que el próximo lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, Salud dará a conocer todos los detalles sobre cómo solicitarlo, desde cuando y dónde.

Concentración en recuerdo de los fallecidos en residencias

La Marea de Residencias de la Región de Murcia y la Coordinadora de la Región de Murcia en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE RM) han convocado para el próximo martes a las once de la mañana, coincidiendo con el Día Contra el Maltrato a las Personas Mayores, una concentración en la puerta de la Consejería de Política Social para manifestar «nuestra indignación ante todo lo acaecido con nuestros mayores durante la pandemia en las residencias». Los convocantes indican que no se puede «permitir que esto se olvide y que nadie pague por estas muertes». Durante el acto del martes se dará lectura de los nombres de personas fallecidas en las residencias de la Región y se encenderá una vela por todas ellas.