La vacunación contra el coronavirus ha cogido ritmo en la Región de Murcia en las últimas semanas. Salud ha pisado el acelerador y ha comenzado a citar a más de 100.000 personas semanales de los distintos grupos de edad para ir avanzando hasta la deseada inmunidad de rebaño, la que permitirá levantar las restricciones que aún siguen en marcha.

La vacunación también permitirá reducir la obligatoriedad del uso de las mascarilla, al menos en espacios exteriores y varias autonomías (entre ellas la Región de Murcia) ya ponen la vista en el próximo mes de julio como la fecha en la que esto será posible.

Los grupos de edad se van solapando en las citas para acudir a vacunarse y a medida que avanza uno de ellos, se empieza con el siguiente, una estrategia que está permitiendo llegar a más población y aprovechar los lotes de vacunas que hay en las cámaras frigoríficas de la Comunidad Autónoma.

El último informe del Ministerio de Sanidad muestra que la Región de Murcia ya ha administrado el 85,7 por ciento de las dosis de vacunas que ha recibido y aunque sigue estando a la cola por comunidades autónomas, superada incluso por Ceuta y Melilla, ha mejorado en porcentaje en los últimos días.

Hasta el momento, el Ministerio ha entregado a la Región 880.295 dosis de vacunas contra el coronavirus: 575.195 de Pfizer; 188.100 de AstraZeneca, 87.100 de Moderna; y 29.900 de Janssen. De ellas, 754.586 ya han sido administradas.

Así, la Consejería de Salud ya ha inmunizado con una dosis a 490.041 personas, de las que 277.687 ya tienen la pauta completa.

Respecto a los datos de vacunación, esta semana están citadas más de 125.000 personas, la cifra más alta desde que se comenzó la campaña; de ellas, más de 7.000 tienen entre 45 y 49 años y están citadas en Lorca y Cieza para mañana viernes, donde se comienza con este grupo de edad. Hasta el momento, la vacunación en la Región de Murcia se encuentra así:

¿Cuándo me toca vacunarme en Murcia?

Mayores de 80 años

Vacunados con Pfizer. Están prácticamente todos vacunados con la pauta completa (100% de primera dosis y 97,7% de segunda).

Mayores de 70 años

Se les ha vacunado con Pfizer. Está finalizando la administración de la primera dosis y se espera acabar con la segunda en breve. El 85% de los murcianos entre 70 y 79 años ya están totalmente inmunizados y han recibido primera dosis más del 95%.

Mayores de 60 años

Inmunizados con AstraZeneca. Están prácticamente terminados ya. Se quiere completar la vacunación de este grupo, al menos con la primera dosis, en las próximas semanas. La segunda se administra a las 12 semanas (entre junio y julio). De 60 a 65 años han recibido la primera dosis el 80,7% y sólo un 0,7% tiene la pauta completa, mientras que en la franja de 66 a 69 años el 87,3% ha recibido la primera dosis y el 30,7% las dos.

Mayores de 50

Vacunados con Pfizer, Janssen y Moderna. Es el último grupo que ha comenzado a recibir la vacuna. En este rango de edad se ha puesto en marcha el sistema de autocita por internet en varios municipios. Más de un 33% ya han recibido la vacuna. 

Personas entre 40 y 49 años

Se les administrará Pfizer y Moderna y Janssen. Son los siguientes en la lista. Está previsto que su vacunación comience este viernes en los municipios de Lorca y Cieza con los de mayor edad. El uso de Janssen fue aprobado el martes por parte de la Comisión de Salud Pública tras el informe de la Ponencia de Vacunas.

Menores de 40

De momento no hay fecha para comenzar con la vacunación de este grupo de edad y aún no se ha confirmado qué vacuna se usará.

De 12 a 15 años de riesgo

Se administrará Pfizer. La vacunación de los menores de edad de entre 12 y 15 años de grupos de riesgo o dependientes arrancará en los próximos días. Para ello, Saliud Pública ya ha elaborado los listados para comenzar las citaciones. Son un centenar de personas las incluidas en este grupo.