La Región de Murcia mantendrá las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional para el ocio y la hostelería frente a las aprobadas sin consenso en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad de la semana pasada tras el espaldarazo judicial que supuso que la Audiencia Nacional aceptase el recurso de la Comunidad de Madrid para paralizar la aplicación de las restricciones para ocio nocturno y bares. Ahora le toca mover ficha al Ministerio de Sanidad, que ya está preparando un nuevo documento con unas medidas menos restrictivas, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas, esta vez sí, respalden la propuesta.

Hasta hace unos días, el departamento que dirige Carolina Darias buscaba establecer un plan común de cara al verano para todo el territorio nacional, pero varias comunidades, entre ellas la Región de Murcia, se han rebelado y no se sienten obligadas a cumplir el acuerdo. 

El propio consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, exponía este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid que «aquí se seguirán aplicando nuestras medidas», por lo que «mantenemos lo que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia».

Las autonomías que se niegan a aplicar las medidas del Interterritorial acusan al Gobierno central de hacer con ellas daño a un sector, el del ocio nocturno y la hostelería, muy dañado en el último año. Sin embargo, en este caso, algunas de las medidas del Ejecutivo murciano son mucho más restrictivas, ya que establecen el cierre de estos locales a la 1.00 de la madrugada, frente al Ministerio que permitiría abrir las discotecas hasta las 2.00, con la posibilidad de ampliar hasta las 3.00 de la madrugada sin los contagios siguen descendiendo.

En el acuerdo del Interterritorial también se plantea que las reuniones sean de un máximo de 10 personas, cuando en la Región de Murcia el límite se encuentra en seis no convivientes. A la vez que prohibe servir a partir de las doce de la noche. En este caso, el responsable de la Consejería de Salud considera que estas medidas «deben ser recomendaciones a las comunidades», ya que cada autonomía ha ido aprobando sus limitaciones. Por ello, Pedreño informa de que en el próximo Interterritorial «exigiremos más consenso y coordinación», como que los acuerdos «sean aprobados por todas las comunidades».

Rechazo de la hostelería

La organización empresarial Hostelería de España ha rechazado el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud sobre las actuaciones coordinadas frente a la pandemia de Covid-19 porque «carecen de legitimidad» y ponen de manifiesto una manera de actuar «autoritaria» por parte del Ministerio de Sanidad hacia las comunidades autónomas.

En un comunicado ha criticado que aunque la labor del Consejo Interterritorial es «promulgar acciones coordinadas», establecidas «bajo consensos», siete comunidades se han abstenido o han votado en contra de las restricciones que afectan a la hostelería y al ocio nocturno, concretamente: Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Región de Murcia, mientras que Castilla y León y Melilla se han abstenido y País Vasco no ha participado en la votación.

Así, ha señalado que se «tergiversa» el «concepto de consenso» como «acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad», algo que no tiene «nada que ver» con lo ocurrido la pasada semana en el Consejo Interterritorial.

En la misma línea, la patronal hostelera ha afirmado que esta resolución «lleva a una guerra con las comunidades autónomas» porque «invade» competencias que el Gobierno «decidió dejar de ejercer hace un mes», cuando se puso fin al estado de alarma para que cada comunidad autónoma «ejerciese de nuevo sus competencias plenas».