El pasaporte covid podría ser una realidad en la Región de Murcia este mismo mes de junio. Incluso antes de la fecha propuesta del 1 de julio para su implantación en toda la Unión Europea. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado esta mañana de que «estamos trabajando para la puesta en marcha del nuevo certificado difital covid de la Unión Europea, que nosotros pondremos en marcha antes de lo previsto». Una medida que Pedreño considera «esencial», ya que «facilitará la llegada de viajeros a nuestra Región y revitalizará el sector turístico».

Mediante este certificado, que se podrá solicitar en los centros de salud, los ciudadanos podrán acreditar que están vacunados contra el covid y demostrar que se han realizado una PCR o que han pasado la enfermedad, ya que serán éstos los tres supuestos que contemplará el documento.

Además, es un sistema que facilitará la entrada y salida del espacio europeo.

Así será el pasaporte covid Agencia ATLAS | Foto: EFE

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio, que es la fecha marcada en el calendario por las autoridades europeas. La Dirección General de Salud Pública y Adicciones quiere ampliar el servicio de tramitación del pasaporte covid de manera que se preste, además de en Centros de Salud y Oficinas de Información y Tramitación Especializada de la Consejería de Salud, en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a fin de dotar de agilidad a la prestación de tal servicio.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que este documento «va suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza» de la ciudadanía, y reconoce el trabajo de las comunidades en este ámbito para poder ponerlo a disposición de los ciudadanos a tiempo.

El Parlamento y la Presidencia de la Unión Europea aprobaron hace dos semanas el pasaporte covid para facilitar los viajes este verano. Una importante medida para impulsar el turismo. Podrán viajar desde fuera de la Unión aquellos que estén vacunados, que estén inmunizados porque hayan superado la enfermedad o que tengan una prueba PCR negativa reciente. Pruebas que no serán gratuitas, correrán a cargo del turista. La Comisión Europea destinará a esta medida 100 millones de euros.